"El 90% del S&P cotiza por debajo del PER de los últimos 10 años"
Para hallar valor no hace falta irse a mercados exóticos. Goldman Sachs AM ve en EE UU grandes oportunidades, con empresas sólidas, capitalizadas y a precios atractivos.
Hay valor en el mercado y además al estilo más tradicional: empresas grandes, multinacionales, muy líquidas y en mercados sobradamente conocidos, como es Estados Unidos. Pero se trata además de compañías que han sabido adaptarse a la incertidumbre de los tiempos actuales y con una excelente posición para sacar partido del dinamismo de los mercados emergentes. Esa es la propuesta que hace a los inversores John Arege, gestor de carteras en Goldman Sachs AM, que explica en una entrevista exclusiva con CincoDías las claves de su estrategia.
Su fondo apuesta por empresas americanas con exposición a mercados emergentes. ¿Es donde está ahora el valor?
"Parte del crecimiento más rápido viene de la exposición a emergentes"
En realidad, no es algo intencionado. Nuestra filosofía es apostar por empresas que sean realmente de muy alta calidad y que coticen a precios atractivos. En esta aproximación hemos descubierto que parte del crecimiento más rápido que estamos viendo en empresas estadounidenses tiene lugar en compañías con una elevada exposición a mercados emergentes. Son compañías que se han esforzado por convertirse en competidores locales en estos países con lo que consiguen no solo beneficiarse de la expansión de estas economías, sino también del hecho de ir ganando cuota de mercado.
Entonces, ¿cuáles son sus expectativas sobre la Bolsa americana?
En términos del mercado americano, los ratios de PER el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción revelan que un 90% de las compañías del S&P 500 están cotizando por debajo del promedio de los últimos 10 años. Pensamos, pues, que hay valoraciones muy atractivas a lo largo de todo el mercado. Nuestro presidente, Jim O'Neill, afirma que el mercado probablemente ha subestimado el potencial de crecimiento de EE UU y cree que la Bolsa americana podría registrar revalorizaciones del 20% el año próximo, lo que serían muy buenas noticias para las empresas en la que hemos invertido.
¿Tienen un umbral mínimo de rentabilidad o ratios de valoración a la hora de invertir en una empresa?
No existe un umbral específico. Nos interesan obviamente las estadísticas más relevantes, pero lo que nosotros hacemos es sobre todo análisis fundamental. Nos interesan las perspectivas futuras de crecimiento de las compañías que estudiamos y ponemos un énfasis especial en que estén bien gestionadas, con altos niveles de rentabilidad, márgenes y capacidad para mejorar rápidamente excediendo los costes de capital. Además, cada sector es diferente y requiere una aproximación distinta. Por ejemplo, cuando nos interesamos por compañías energéticas buscamos empresas que tengan costes de producción muy bajos y una posición sólida, de manera que estén en condiciones de incrementar su capacidad de producción energética de una manera predecible en el futuro. Ese tipo de aproximación es, en resumen, completamente distinto al que haríamos con empresas de seguros.
¿Cree que la gente está dejando pasar una oportunidad con EE UU?
Lo que puedo decir es que lo que vemos en la Bolsa americana es unos niveles de liquidez muy elevados, una capacidad para generar beneficios muy fuerte y unas empresas muy bien posicionadas tanto en los mercados estadounidenses como en otros en los operan. Mucha gente quizá olvida que el mercado estadounidense todavía representa un 50% de los mercados globales y por tanto lo que ocurra allí sigue siendo muy relevante para la evolución general de las Bolsas. Vemos oportunidades en todos los sectores.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual de la industria?
En los últimos meses, hemos visto una serie de flujos de fondos negativos. Pero eso ha cambiado recientemente hacia una posición más neutral. Para mí, eso significa que los clientes están empezando a mirar la Bolsa estadounidense con un interés mayor al que tenían hace tan solo unos pocos meses.
Perspectivas para 2011
El presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, ha analizado cuáles serán los puntos más importantes para la economía mundial en 2011, entre los que destaca la supervivencia del euro y la recuperación de EE UU."Creo que la Unión Monetaria Europea (UME) probablemente sobrevivirá, pero la situación permanecerá revuelta durante algún tiempo", valora O'Neill, que advierte que la clave no está en la deuda o los niveles de déficit de los países en problemas, incluido España, sino en Alemania. "Si Alemania, y también Francia en menor grado, quieren apoyar a todos los miembros actuales y demostrar su convicción en el euro, entonces los problemas del déficit y la deuda pueden quedar resueltos", afirma el presidente de Goldman Sachs AM. O'Neill asegura que la pregunta principal no es "si Alemania apoyará a la UME, sino a qué precio".Respeto a EE UU, el directivo de Goldman Sachs espera buenas noticias. "De repente, ser cauteloso respecto a dónde irá la economía de EE UU en 2011 empieza a entrañar algunos riesgos", avisa O'Neill. El experto prevé que las compañías "finalmente empiecen a gastar parte de su enorme volumen de caja", en cuanto se consoliden algunos de los indicios de mejora de la confianza y de la actividad, que ya han empezado a aflorar en la economía estadounidense.De su último viaje a China, O'Neill ha sacado la conclusión de que las autoridades de Pekín se van a centrar "más en la calidad que en la cantidad", en lo que se refiere al crecimiento, por lo que es posible ver en 2011 tasas de PIB más bajas, pero más sólidas.