Bruselas planea crear un centro europeo para combatir el cibercrimen
La Comisión Europea propuso ayer crear un centro europeo del cibercrimen para proteger mejor a ciudadanos y empresas de una nueva forma de delincuencia que, según fuentes comunitarias, le cuesta a la UE cada año unos 750.000 millones de euros.
La iniciativa de la CE incluye el establecimiento ya desde 2012 de un "sistema de respuesta rápida" para blindar los ordenadores atacados por las mafias de la red para obtener información tanto de personas privadas como de empresas.
Según un informe llevado a cabo por el gigante de la seguridad informática Symantec del que se hizo eco hace unos meses la CE, en el mercado negro los datos bancarios de una persona se pueden conseguir por menos de un euro y el perfil de información completa por unos cuarenta.
Además del sistema de respuesta rápida, Bruselas también propone crear un sistema de alerta e intercambio de información comunitario (Eisas) sobre delitos informáticos que esté en marcha en 2013. En cualquier caso, la UE se está tomando muy en serio estas amenazas. En el último consejo de ministros de Interior y Justicia de la UE, los Veintisiete establecieron como "prioritario" crear un plan de defensa contra los ciberataques que proteja a los ordenadores europeos tanto de los delitos contra la información personal y empresarial como de un atentado a gran escala.