Los coches españoles están lejos del objetivo de la CE de emisiones de CO2
Los coches que se venden en España emiten de media 142 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro que recorren. Esta cifra está lejos todavía de los límites impuestos por Bruselas para el año 2015. Para ese año, la CE exige que la media de cada fabricante no supere los 130 gramos. Y eso, a pesar de que la reducción de emisiones se ha acelerado gracias al Plan 2000E.
Los fabricantes de automóviles tienen marcado con rojo el año 2015. Entonces, la media de sus emisiones tendrá que ser inferior a los 130 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido. Los automóviles que se venden en España aún están lejos de esta cifra, según los datos de un informe hecho público ayer por parte de la consultora medioambiental radicada en Bruselas Transport & Environment, de la que forman parte organizaciones como Ecologistas en Acción.
Los coches que se venden en España emiten de media 142 gramos cada kilómetro que recorren, un 8,5% por encima de los límites fijados por Bruselas. Y eso, a pesar de que el parque automovilístico español se benefició en 2009 de la introducción del Plan 2000E, que premiaba con hasta 2.000 euros la compra de vehículos cuyas emisiones no superasen los 120 gramos o superiores a 140 gramos si incorporaban medidas medioambientales como control electrónico de estabilidad o catalizadores y dispositivos de recirculación de gases. Con todo, y pese a las ayudas, la emisión de dióxido de carbono se redujo menos en España que en el conjunto de la Unión Europea, donde la reducción en 2009 alcanzó el 5,1%.
Las emisiones en España, eso sí, siguen estando por debajo de la media europea. En 2007, el dióxido de carbono ascendía a 156 gramos en 2007, frente a los 159 en Europa. Un año más tarde, las emisiones en la UE presentaban una media de 154 gramos, frente a los 150 en España.
Un informe apunta que las marcas exageraron los plazos
Presiones
La situación podría haber sido más delicada para los constructores, dado que, gracias a la presión de la patronal europea ACEA (en la que está encuadrada la española Anfac), Bruselas accedió a retrasar el plazo de 2012 a 2015. Entre 2012 y 2014 tendrá lugar una introducción gradual en la que los fabricantes deberán cumplir el 65% de los requisitos el primer año, un 75% en 2013 y el 80% en 2014. En la actualidad, la mira de la Comisión está fijada sobre los vehículos comerciales. El último borrador prevé un recorte de las emisiones en un 14% hasta 175 gramos por kilómetro en 2016 tras un periodo transitorio de dos años.
Fuentes de Anfac se mostraron convencidas de que se lograrán cumplir los objetivos en Europa. "Y si se cumplen en la UE, se cumplirán en España, dado que aquí la media es inferior por el tipo de coche que se compra en el mercado y por la progresiva renovación del parque automovilístico". Y eso, a pesar de la previsible no renovación de las ayudas a la compra de vehículos como el Plan 2000E. A este proceso hay que añadirle la progresiva implantación de los coches eléctricos, una tecnología que persigue de forma activa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ofrece hasta 7.000 euros de ayuda a la adquisición.
De hecho, Transport & Environment aseguró en su informe que los fabricantes han exagerado los plazos necesarios para cumplir con el límite de emisión de CO2.
Toyota y Fiat, las mejor colocadas
Toyota y Fiat son las dos marcas mejor colocadas para cumplir con los requisitos de emisión de gases de la Comisión Europea de cara al año 2015, cuando la media de cada fabricante no podrá superar los 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.La multinacional es el fabricante con emisiones más bajas, con 131 gramos. La compañía japonesa, sin embargo, hizo el mayor progreso en la reducción de las emisiones de CO2 el año pasado, con un 10%. Cinco grupos (Toyota, Suzuki Daimler, Ford y Mazda) lograron más de un 3% de reducción de dióxido de carbono mediante la aplicación de nuevas tecnologías, mientras que otros dos (Hyundai y Fiat) lograron la misma disminución como resultado de la venta de vehículos más pequeños, potenciada por las ayudas gubernamentales.El informe se muestra crítico con el grupo VW, por la escasa evolución de sus emisiones tanto en lo que respecta al promedio de su flota como en su mejora durante el ejercicio 2009.
Recortes de gases
Las emisiones en España están por debajo de la media europea.Entre 2007 y 2009, el CO2 expelido por los coches en España cayó de 156 a 142 gramos.La Comisión prevé reducir ahora las emisiones de los vehículos comerciales.