_
_
_
_
_

Las marcas blancas son un 43% más baratas que los productos líderes

La diferencia media de precio de las marcas de distribuidor (marcas blancas) respecto a las marcas del fabricante o marcas líderes se sitúa en un 43% en España, según pone de manifiesto un estudio de la consultora SymphonyIRI Group.

Varios clientes compran en un supermercado de Mercadona
Varios clientes compran en un supermercado de MercadonaCincoDías.com

Este 'gap' de precio es el segundo más alto en Europa, sólo por detrás del diferencial que registra Grecia (62%), aunque en este país la marca de la distribución sólo tiene una cuota de mercado del 10%.

En el mercado español, la marca blanca ha alcanzado una penetración del 39,8% en el sector del gran consumo -alimentación, bebidas, perfumería y droguería- en valor, la cuota más alta a escala europea, por encima de la de Holanda (33%), Alemania y Reino Unido (32%) y Francia (27%).

De este modo, la marca de la distribución ha ganado casi cinco puntos desde el inicio de la crisis (respecto al 35,1% de 2008) y diez puntos desde 2005 (cuando tenía una cuota del 29%).

No obstante, existen diferencias provinciales, según el informe, que detalla que Córdoba y Huelva son las provincias con mayor cuota de marca blanca (53% y 52%, respectivamente) y Álava y Guipúzcoa, con las cuotas más bajas (29% y 28%).

El estudio pone de manifiesto que el mercado 'marquista' se está contrayendo, con un retroceso de la facturación del 2,7% en el tercer trimestre del año, lo que afecta a los principales fabricantes españoles. Por contra, las ventas de las marcas del distribuidor crecieron un 4% en el mismo periodo.

En un contexto en el que el sector del gran consumo comienza a repuntar en otros países europeos, el mercado en España está estancado, con un incremento del consumo en volumen del 2,8% y un descenso de los precios en la misma proporción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_