_
_
_
_
_
Prevención de futuras crisis

Barroso insiste en crear un fondo de rescate "robusto y permanente"

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha insistido hoy ante el pleno del Parlamento Europeo en la necesidad de hacer permanente el fondo de rescate de 750.00 millones de euros para que la Unión Europea esté preparada ante futuras crisis.

"Queremos evitar a toda costa otra crisis como esta, pero tenemos que prepararnos ante nuevas situaciones críticas (...) y para ello necesitamos mecanismos robustos para la gestión de crisis", ha dicho en su intervención ante los eurodiputados, a los que ha recordado que el actual instrumento adoptado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a España y Portugal, "expira en 2013".

Barroso, además, ha dicho "tomar nota" de que Francia y Alemania proponen modificar el Tratado para crear este nuevo fondo pero les ha recordado que para ello sería necesaria la unanimidad.

Por el momento, ha dicho, la Comisión quiere centrarse en diseñar un mecanismo de carácter "permanente" que pueda facilitar la reacción en un momento crítico, limitando los riesgos y garantizando que es un instrumento "de último recurso".

En la misma sesión parlamentaria, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que un mecanismo permanente tendría que combinar las vertientes de "prevención" y "resolución" de crisis y que la Comisión presentará propuestas en este sentido en un corto plazo.

También ha advertido de que cualquier ayuda financiera tendrá que estar sujeta a condiciones "muy estrictas" y que el fondo permanente debería ser además un "incentivo" para llevar a cabo una "buena política presupuestaria".

Más información

Archivado En

_
_