La cifras presionan a China
Se modera el crecimiento de las exportaciones chinas en septiembre, pero no la presión sobre el yuan. Aun así, el superávit comercial del trimestre fue el más alto desde 2008 y el monto de divisas sigue aumentando hasta los 2,6 billones de dólares.
El récord mensual de las importaciones, un 16%, demuestra que China crece con fuerza. Contribuyó el precio de las materias primas, aunque los productos destinados a la producción y la reexportación crecieron menos de la media, apoyando la teoría de que la demanda interna empieza a impulsar la economía.
Sin embargo, el superávit está asegurado. La ralentización de las ventas de productos de baja calidad se compensa con los de valor añadido, como placas solares o la maquinaria que creció un 36% sobre el año anterior.
Los políticos en EE UU culpan de sus problemas económicos al yuan barato y los datos comerciales chinos lo sustentan. Pero el resto del mundo también sufre el problema. El yuan se ha revalorizado un 2% con el dólar desde junio, pero ha caído un 12% con el euro, un 6% con el yen y el 9% con el won coreano.
El valor de las reservas chinas aumentó en el trimestre en 190.000 millones de dólares, en parte gracias a un mayor número de euros y yenes. Pero también a las compras masivas de fuel por parte del Gobierno chino a cambio de dólares para mantener el yuan bajo.
China puede celebrar sus cifras comerciales, pero para los socios comerciales es un síntoma de que el yuan debe ponerse al día. Cuando los líderes del G-20 se reúnan en noviembre, tendrán los datos comerciales chinos en la cabeza.
Gu Wei