La banca británica podría necesitar más dinero público y la suiza, ampliar su capital
Varios bancos británicos podrían necesitar otro rescate estatal el próximo año y sus requerimientos crediticios podrían llegar a 25.000 millones de libras (28.935 millones de euros) mensuales, según destacó el centro de estudios New Economics Foundation (NEF).
El NEF señaló que ha examinado los datos del Banco de Inglaterra y concluyó que muchos bancos británicos parecían enfrentar un ajuste de financiamiento, en un informe sobre el sistema bancario de Reino Unido. Royal Bank of Scotland y Lloyds tuvieron que ser parcialmente nacionalizados al registrar enormes pérdidas durante la crisis de crédito, y otros como Barclays y HSBC se beneficiaron del dinero barato provisto por el banco central.
Los bancos británicos tienen hasta enero del 2012 para pagar 185.000 millones de libras (214.000 millones de euros) que pidieron al Banco de Inglaterra contra 287.000 millones de libras (332.170 millones de euros) en activos ilíquidos, en su mayoría activos respaldados por hipotecas residenciales.
Por su parte, los grandes bancos suizos podrían estar obligados a tener mayores reservas de capital a las establecidas por el acuerdo de Basilea III si se aprueba la recomendación de un grupo de expertos sobre el rol de los bancos "demasiado grandes para quebrar".
La recomendación, solicitada por el Ejecutivo helvético y conocida ayer, obligaría a los dos gigantes bancarios del país, UBS y Credit Suisse, a tener reservas de fondos propios equivalentes al 19% a los activos ponderados en función de los riesgos.
Actualmente, estas entidades están obligadas a tener un porcentaje de fondos propios del 8%. Lo establecido por el Comité de Basilea el mes pasado establece una tasa del 10,5%.
Credit Suisse destacó ayer en un comunicado que se ha estado preparando para posibles cambios en el marco normativo reduciendo sus activos ponderados por riesgo y reforzando su capital, lo que le permitirá cumplir estas exigentes medidas en 2019.