_
_
_
_

¿Son reales las ofertas y descuentos de Black Friday? Cómo evitar ser engañado en las rebajas

Conocer los posibles ataques que se pueden recibir y la reflexión antes de comprar o de introducir datos son las mejores armas de defensa

Un peatón frente al escaparate de una tienda.
Un peatón frente al escaparate de una tienda.Marcos del Mazo (LightRocket via Getty Images)
Fernando Belinchón

Además de una ocasión para intentar comprar productos por debajo de su precio habitual, el Black Friday es también un día señalado en rojo en el calendario de los ciberestafadores. El elevado volumen de compras, el bombardeo de publicidades y la promesa de precios bajos son los ingredientes perfectos para que este viernes la guardia del comprador baje, propiciando con ello tanto las estafas, como los descuentos que en realidad no lo son. No obstante, con la paciencia y los niveles de cautela adecuados, sí que puede ser una buena oportunidad para los consumidores. Varias instituciones y empresas han emitido consejos para no solo ahorrar en el precio, sino también en disgustos.

La afirmación de que el día está marcado en el calendario de los ciberdelincuentes no es un decir. El año pasado, segun datos del Informe sobre la cibercriminalidad en España de 2023, en todo el año se detectaron 472.125 ataques. Noviembre fue el mes con más incidencia, con 45.937 de ellos. Los primeros indicios apuntan a que este 2024 no va a ser una excepción. La unidad de inteligencia de amenazas de la compañía especializada en ciberseguridad S21Sec informa de que este mes ha percibido un incremento notable en el registro de dominios relacionados con el Black Friday. Esta práctica es el punto de partida de una forma de ciberataque basada en crear una página web fraudulenta y hacerla pasar por la de una tienda legítima. Solo en los primeros días del mes, se crearon 6.340 nuevos sitios web con la palabra “BlackFriday”, superando un 138% el número de registros del mismo periodo de 2023. De un lado está el problema de las estafas, y de otro, el de los descuentos engañosos.

Lidiar con estafas

Esta semana, la Policía Nacional compartía en redes sociales cuatro sencillos consejos para no caer en las trampas más comunes.

@policia

Hoy te damos 4 consejos para evitar estafas en este BlackFriday, toma nota 📝

♬ sonido original - Policía Nacional

Desde la Policía recuerdan que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que no sea verdad. También aconsejan comprar solo en webs que sean seguras y conocidas, así como verificar que la url sea la correcta y no un intento de suplantación y echar un vistazo a las reseñas. Si bien, en este último punto también hay que tener cuidado, ya que perfectamente pueden ser falsas. Además, hay que tener especial cuidado con cualquier mensaje de promoción que llegue directamente al móvil o al correo electrónico. Conviene evitar descargar ningún archivo que llegue de esa forma, así como no pinchar en ningún enlace con ese origen. Por último, la Policía insta a usar el sentido común y a denunciar en caso de sospechas para evitar que otras personas puedan ser víctimas del engaño.

Los expertos de S21Sec añaden su propio recetario antiestafas. Alertan de que también hay que desconfiar de los anuncios que haya en redes sociales y de los patrocinados en navegadores web. También adelantan que, en algunos casos, los ciberatacantes pueden hacerse pasar por empresas reputadas no solo a través de la creación de las webs falsas, sino enviando enlaces con supuestas promociones o informando de presuntos envíos extraviados por parte de firmas logísticas.

Por su parte, desde N26 banco, comentan que si el sitio en el que se quiere hacer la compra solo acepta el pago mediante transferencia bancaria, tarjetas regalo o aplicaciones no oficiales debería ser considerado una señal de alarma. Por último instan a fijarse en el propio sitio web. Imágenes borrosas, diseño defectuoso o disposición desordenada no son buenos indicios.

La creatividad de los delincuentes es elevada. Jorge Martínez, profesor de ciberseguridad en el grado en ingeniería del software en el centro universitario U-tad, añade a la colección de posibles ataques el recibir una llamada falsa. “Por ejemplo, una llamada sobre el bloqueo de tarjetas de crédito. Lo peor es que la víctima tiende a ponerse nerviosa al ser una llamada y da más información de la que debería. Si nos llaman de un banco, por muy urgente que sea, lo mejor que podemos hacer es colgar y llamar personalmente al número de atención al cliente del propio banco”, dice.

En la misma línea de estafas por teléfono, el experto habla de una nueva modalidad. “Se está empezando a emplear un nuevo tipo de estafa donde la víctima recibe una llamada y cuando contesta con un “sí”, salta una locución avisando de que queda formalizada la contratación de un servicio por importe de X euros. El usuario asustado devuelve la llamada a ese número, donde le piden ciertos datos para anular ese servicio, pero en realidad están robando esos datos. Nunca devuelvas la llamada a un número misterioso”.

A los consejos anteriormente mencionados hay que sumarle el que quizás sea el mejor de todos: reflexionar. Parar. Pensar antes de actuar. Ángel Órtiz, director de ciberseguridad de Cisco en España, afirma que “hacer clic en enlaces falsos y compartir nuestros datos personales puede llevar menos de 60 segundos, que es lo que tarda de media un ataque de phising”. Si se pide actuar con rapidez, suele ser una estafa. Esa sensación de urgencia ayuda a caer en la trampa. Y además, incluso cuando no se esté lidiando con una potencial estafa, también viene bien pararse a pensar. Quizás, en el momento de la reflexión se llegue a la conclusión de que, en realidad, no necesitamos ese artículo que estábamos a punto de comprar.

Lidiar con engaños

Además del puro robo de información, de datos o de dinero, otro tipo de engaño sobrevuela al Black Friday: el de los precios inflados artificialmente para luego hacer una “falsa” rebaja. En este sentido, el pasado martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sacó una nota de prensa en la que desglosaba los resultados de un análisis de precios en el que han recogido el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre. La conclusión es que se han producido más subidas de precios que bajadas.

“De momento, el 42% de los productos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos. De hecho, solo en 8 de estas 54 webs las rebajas fueron el resultado más habitual. Se trata, según la encuesta de OCU, de las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21″, identifican. La encuesta también señalaba los productos más habitualmente rebajados, con descuentos medios del 8%, en los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. Aunque si se trata de buscar chollos, las mayores ofertas se encontraron en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.

Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%, bastante superior al porcentaje de bajada media. Y las tiendas online donde estas subidas fueron mayores, siempre según las conclusiones de OCU, fueron LG (30% de subida media), Miró (30%), Amazon (24%), Miravia (21%) y Mediamarkt (21%). En cuanto a los productos, afectó con más frecuencia a los adaptadores wifi, los navegadores GPS y las impresoras. Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares.

“OCU observa además que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días, sino en base al precio anterior que más convenga al comercio (que podría ser incluso el precio recomendado, que rara vez se aplica), lo que resulta contrario a la normativa. Una ilegalidad que tiene previsto cuantificar este Black Friday. Al tiempo que solicita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que tome medidas y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados”, añadió la asociación.

En cuanto a cómo defenderse de estas prácticas, más allá de hacer un seguimiento personalizado de la evolución durante meses de los precios de todos los productos que se desean, una tarea bastante ardua, existen sitios web que, en ocasiones, proporcionan un análisis de la evolución histórica del precio de un producto concreto. Si bien, cabe puntualizar que no siempre funcionan porque no siempre detectan al producto en cuestión. Ejemplos de este tipo de webs serían, por ejemplo, Verificador de ofertas o Camel Camel Camel. Otra alternativa la da la propia OCU. Mediante una herramienta que han desarrollado desde la asociación llamada Asesor de Precios, es posible comparar el precio para saber si, a pesar del presunto descuento, sigue siendo caro.

Para más seguridad de no estar cayendo en esta práctica, otro remedio más casero pero igualmente efectivo y totalmente compatible con las opciones anteriores es el comparar el precio de ese mismo producto en diferentes páginas web de otras tiendas reputadas y confiables. Además, quizás así se encuentre una mejor oferta.

Por último, pero no menos importante, está el factor de la financiación. Los bancos también se han apuntado a su propio Black Friday con ofertas y condiciones especiales en préstamos. La cautela nunca está de más. Como recordaba en un artículo referente a los peligros del sobreendeudamiento Ricardo Sobrino, también periodista de este periódico, encadenar un crédito tras otro, aunque sean de bajo importe, acaba generando unos intereses que con el tiempo se convierten en inasumibles para muchas personas, y los microcréditos para el consumo eran uno de los ingredientes de ese cóctel que terminaba por ahogar a algunos de los endeudados. De nuevo, la mejor pregunta que hacerse en Black Friday y que tampoco está de más el resto del año: ¿realmente lo necesito?

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_