"Los jóvenes quieren elegir sus propios beneficios"
Este experto explica que la tendencia de las retribuciones será la negociación individual del empleado
Visita Madrid tras un periplo por Praga, París y Bilbao. Tom Elliot (Pahokee, EE UU, 1957) es el presidente de salud y beneficios de Mercer y miembro del comité ejecutivo global de la consultora. Es un experto en las tendencias mundiales sobre lo que los empleados piden a sus empresas para completar sus salario. Además, ha colaborado con el equipo del presidente Barack Obama en la reforma sanitaria en EE UU, de la que ha salido principalmente un cambio en el sistema de seguros.
Ha colaborado en la legislación sanitaria de Obama, ¿qué piensa de ella?
"A partir de los 40 años se da importancia a los planes de pensiones"
La reforma en EE UU tiene una prioridad: extender la cobertura de los seguros sanitarios. En Estados Unidos hay 46 millones de personas sin protección. El primer objetivo de la ley es aumentar la cobertura para los no asegurados, y hay una gran cantidad de detalles que todavía quedan por precisar.
¿No cree que es demasiado escasa sólo una reforma de los seguros?
No se dirige, efectivamente, a la provisión universal de la salud, pero es que la raíz de los costes elevados está en los seguros.
¿En qué afectará a las empresas de EE UU?
Todas las compañías van a estar afectadas por esta extensa regulación. Todas las empresas deberán asegurar a sus empleados. La parte negativa es que la norma pone muchas responsabilidades y un incremento de los costes sólo en los empleadores. Lo bueno, evidentemente, es una cuestión social, que habrá más gente con cobertura, pero hasta ahora no se ha definido lo suficiente este lado.
¿Y cómo afectará a la competitividad de las compañías?
Creo que todavía es pronto para valorarlo. En la parte negativa, por supuesto se producirá un aumento de costes adicionales. Pero muchas empresas están buscando convertirse en más atractivas, para atraer y retener a los empleados usando este tipo de beneficios. Es una pieza clave para atraer empleados. Así que, en los primeros días, tendrán más responsabilidades y mayores costes, pero después de un tiempo se verán las bondades. Por tanto, aún está por definir cómo se verá afectada la competitividad.
Las empresas que han tenido que recortar los beneficios que ofrecían a los empleados debido a la crisis, ¿dónde han recortado?
No se han reducido los beneficios, sino más bien las empresas han decidido hacer más partícipe al empleado mediante el uso de copagos por ciertos beneficios.
¿Cuáles son los planes que piden actualmente los altos directivos?
Entre los altos directivos, un sistema de pensiones complementario, una cobertura adicional de invalidez y seguros de vida. Pero el corazón de los beneficios sigue siendo el seguro médico.
Y desde el punto de vista de las empresas, ¿cuáles son los más eficientes para atraer directivos?
Ahora mismo los beneficios médicos tiene un alto valor, pero también influye mucho la edad. Cuando eres joven y soltero, no les das mucho peso. Cuando tienes hijos se le da un poco más. Y cuando tienes más edad, a partir de los 40 años, se le empieza a dar más importancia a los planes de pensiones.
¿Qué valoran más los jóvenes?
Depende de su situación; si tienen hijos, seguro que lo más importante va a ser el seguro médico, y si no, normalmente los temas de retribución flexible. El campo de la retribución flexible está aumentando, porque si se quiere comprar una casa, por ejemplo, puede recibir más dinero neto y dedicar menos a seguros o a formación.
¿Veremos cómo cambian estos planes de retribuciones en el futuro próximo?
La principal prioridad va a seguir siendo el seguro médico. Que los empleados puedan elegir los beneficios individualmente, elegir aquellos que son mejores para ellos, es muy importante, porque la gente quiere tomar una decisión individual. Para los más jóvenes, lo fundamental es tomar decisiones individuales, las más apropiadas a cada situación personal. Quieren que les traten como personas individuales, no como un colectivo. Desean elegir sus propios beneficios, de manera individual.
Para eso hacen falta convenios más flexibles, pasar de una negociación colectiva con los sindicatos a acuerdos personales.
En nuestra experiencia, los sindicatos entienden también lo que sus representados valoran y pretenden proporcionarles a sus miembros lo que desean. Opino que lo que los miembros desean es tener una elección individual. No veo a los sindicatos como un obstáculo. Pienso, espero, que serán más bien un facilitador para permitir los acuerdos alcanzados a través de la opción individual, para que así puedan ser implementados. Los sindicatos son importantes protectores de los beneficios. Este asunto se encuentra en una posición clave en su agenda. Fueron una gran fuerza en la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, por lo que pienso que seguiremos viendo a los sindicatos como un actor importante en el debate en torno a los beneficios de los empleados.
En contra de la regulación de los bonus
Aunque no es su campo directo de trabajo, ya que él es experto en beneficios y no en retribuciones, tiene una opinión sobre si a los directivos y banqueros causantes de la crisis financiera se les debe retirar sus bonus por objetivos: "Bajo mi punto de vista, es peligroso que los Gobiernos entren en temas de compensación de las empresas. No me parece una buena decisión, ya que es una parte privada".Respecto a las diferencias entre Estados Unidos y Europa en las peticiones de los empleados, cree que típicamente lo más solicitado a ambos lados del Atlántico es un seguro médico, "es algo global en todos los países, que es de alto valor". En el caso de España, los beneficios más elegidos (en un 80% de los casos) son los programas de salud. Le siguen los tiques guardería, tiques restaurante y renting.