Corbacho considera "razonable" calcular la pensión sobre 20 años
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntó ayer que existe cierto consenso y que parece una cifra razonable elevar a veinte años el nuevo plazo para calcular la cuantía de las pensiones, en vez de los quince que se requieren ahora. "Será inevitable que el tiempo de cálculo se aumente a 20 años para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social", dijo en una entrevista a Catalunya Ràdio.
El ministro explicó que el actual sistema penaliza mucho a las personas que pierden el trabajo en los últimos años de cotización, por lo que, cuando se retira, recibe una pensión "casi de mínimos, aunque lleve 40 años" trabajando. Por ello, Corbacho indicó que uno de los objetivos de esta posible reforma es incentivar la permanencia y, paralelamente, evitar las jubilaciones anticipadas, para que se apliquen "sólo cuando sean absolutamente imprescindibles".
Por otra parte, ayer Trabajo dio a conocer los últimos datos sobre las cuantías medias de estas prestaciones. En agosto, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8,6 millones, lo que representa un crecimiento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.790 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en tasa interanual.
De esa cantidad, 4.568 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación, 1.312 a pensiones de viudedad, 797 a incapacidad permanente, 94 millones a orfandad y 17 millones a favor de familiares.
La pensión media de jubilación alcanzó en agosto los 886,40 euros mensuales, lo que supone un incremento del 3,5% más respecto al mismo mes de 2009.