_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El reto de duplicar los ingresos de GM

La muy esperada oferta pública de General Motors finalmente se materializó el miércoles. Pero los inversores no deben quedarse absortos con el anuncio. Claro, el fabricante de coches se ve muy en forma después de la reestructuración por la quiebra del año pasado y los mínimos de venta registrados. Aunque para reembolsar el total a los contribuyentes estadounidenses, GM necesita duplicar sus ganancias.

Eso suponiendo que el fabricante esté valorado con los mismos ingresos multiplicados como la Ford Motor. GM y sus banqueros pueden argumentar que tienen ventajas sobre su rival, por la garantía de una mayor capitalización. Tiene una deuda mucho menor y una posición más fuerte por el rápido crecimiento del mercado chino.

GM sigue siendo operativamente inferior. El margen antes de impuestos de su negocio global de coches fue del 5,7% en el segundo trimestre. Tras años de pérdidas y en una industria con un margen bajo, vale la pena destacarlo. Pero cayó tímidamente frente al margen del 7,2% de Ford en el mismo periodo. Hay una brecha grande de más de tres puntos porcentuales entre los márgenes de las dos compañías en el importante mercado norteamericano.

Siendo generosos con GM, la empresa debería operar con 6,4 veces los ingresos previstos del próximo año para obtener mayores ganancias, según Reuters. El Tesoro de EE UU convirtió 43.000 millones de dólares en préstamos de emergencias para adquirir una participación accionaria del 61% en el modernizado GM que surgió del Capítulo 11. Eso significa que el fabricante debe valer unos 70.000 millones de dólares para que el Tío Sam alcance el equilibrio.

GM necesita ganar 11.000 millones de dólares el próximo año para alcanzar el objetivo deseado. Extrapolando las ganancias del segundo trimestre, podría obtener como mucho 5.000 millones de dólares. Pero, la subida de los precios de los productos básicos y de otros gastos previstos en el segundo semestre, puede bajar esa cifra. Si las ventas de coches siguen elevándose, GM calcula que puede subir la producción sin forzar demasiado los costes iniciales. Esto requerirá una combinación heroica de las ventas y de un estricto control de los costes para obtener un doble beneficio.

Antony Curry

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_