El turismo inicia la recuperación

La industria prevé que la entrada de turistas crezca un 5% en julio y agosto

La entrada de turistas a España crecerá un 5% entre julio y agosto, según las primeras previsiones de la industria. La recuperación del mercado británico, impulsado por la apreciación de la libra esterlina frente al euro, y la mejoría de Canarias, servirán para compensar el deterioro del primer semestre del año.

Tras perder cinco millones de visitantes en 2009, la entrada de turistas no ha conseguido recuperarse en los seis primeros meses del año por el deterioro económico que continúa afectando a los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania), la fortaleza del euro (que encarece los viajes de los turistas procedentes de zonas en las que se paga con dólar o libra esterlina) y el cierre del espacio aéreo en Europa durante una semana en abril por la nube volcánica en Islandia.

Sin embargo, la temporada alta, en la que se concentra la mayor parte de la llegada de turistas, se ha iniciado con fuerza y ha desatado el optimismo entre los agentes de la industria. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, prevé que la entrada de turistas crecerá en estos dos meses entre el 3% y el 5%, lo que servirá, a su juicio, para compensar el mal inicio del 2010. "Los tres grandes mercados están creciendo, pero nos ha sorprendido el mercado británico, que en un principio era el que peor se iba a comportar. La debilidad del euro frente a la libra esterlina ha provocado que el coste de los viajes a España se haya abaratado un 10% en lo que va de año". Esa ventaja, sin embargo, todavía no se ha hecho visible en los datos de entrada de turistas, aunque Gallego cree que se pueden empezar a percibir en las entradas en julio, cuyos datos dará a conocer el próximo martes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El presidente de FEAAV, sin embargo, cree que la mejoría del mercado canario ha sido el factor determinante para impulsar la entrada. "Ha habido destinos que han crecido más de un 16% en lo que va de verano, lo que indica que están aumentando muy por encima de la media", recalca Gallego, quién justifica este cambio por la rebaja de las tasas aéreas y la entrada de las líneas de bajo coste en los aeropuertos canarios. "Esos dos cambios han provocado que se hayan contratado dos millones de plazas aéreas más que el pasado año para temporada alta", subraya.

En el otro lado se encuentra Madrid, que ha pasado de ser la comunidad autónoma turística que mejor se comportó en 2009 a figurar en última posición en el primer semestre de este ejercicio. Entre enero y junio, Madrid ha perdido más de 150.000 turistas y es, junto a Baleares, la región más perjudicada por el deterioro de los grandes mercados emisores.

¿A qué se ha debido ese desplome? El auge turístico de Madrid durante el ejercicio pasado estuvo motivado en gran medida por la instalación de las principales líneas aéreas de bajo coste (Ryanair, Easy Jet o Air Berlin). De hecho, la llegada de turistas durante ese ejercicio cayó con fuerza en todos los grandes aeropuertos, excepto en el de Barajas, al que llegaron más de 2,6 millones de turistas, lo que supuso un incremento cercano al 10% en tasa interanual. Y es que en el retroceso del número de turistas en 2010 jugaron un papel decisivo varios factores, aunque el principal fue el desplome del turismo de negocios. Una gran parte de los visitantes que recibe Madrid viene por motivos de negocio y ese segmento ha sido de los más perjudicados por el recorte que las empresas han realizado en sus presupuestos.

A este factor se le han unido, por otra parte, situaciones coyunturales como la nube volcánica en Islandia, que provocó el cierre del espacio aéreo durante una semana en abril y recortó las entradas en 125.000 visitantes durante ese mes, o la irrupción de otros destinos de interior, como Galicia, con motivo del año Xacobeo, que le han arañado también un buen número de visitantes.

Madrid, sin embargo, sigue manteniendo la primera posición en gasto medio diario por turista, muy por encima del resto de las comunidades. Entre enero y junio, cada visitante gastó una media de 152 euros diarios frente a los 98 euros de la media nacional. "Hemos sabido pasar de un turismo exclusivo de negocios a otro en el que hay oferta de ocio, cultural y familiar, lo que nos evita los vaivenes del sol y playa", subraya Antonio Nieto, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Otro indicador que apunta a la recuperación de la industria turística es el nivel de ocupación de los hoteles, que está en unos niveles entre el 80% y el 90%, dependiendo del destino. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molás, justifica ese incremento en el buen comportamiento de las reservas de última hora y a la mejora de Alemania o Reino Unido. "Las primeras cifras apuntan a un crecimiento de la ocupación respecto al anterior ejercicio", recalca. Buena prueba de ello son las cifras de ocupación de Ibiza en julio (un 85% de las camas, el mejor dato en tres años) o las logradas por Benidorm o Cádiz en la primera quincena de agosto, cercanas al 90%.

La amenaza viene de China

En 2007, España recibió 58,6 millones de turistas, lo que supuso el mayor registro anual de la historia. Desde esa fecha, la entrada de visitantes ha ido cayendo poco a poco, al mismo tiempo que otros destinos han ido atrayendo más turistas. Así sucedió con EE UU, que desbancó en 2008 a España como el segundo destino mundial más visitado.

Desde esa fecha, la entrada de visitantes en China ha aumentado sin parar y amenazaba con sacar a España del podio de los destinos mundiales en la próxima década. Ese cambio se podría haber producido ya en 2009, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes del Turismo. Según las mismas, China recibió un millón de turistas más que España durante el pasado ejercicio. Unos datos que no coinciden con los elaborados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo encargado de las estadísticas mundiales, que indican que España conservó el año pasado una ventaja de 1,3 millones. No obstante, todo apunta a que la pujanza de China, que ha superado recientemente en PIB a Japón convirtiéndose en la segunda economía mundial, también desplazará a Estados Unidos como segundo destino turístico en 2011.

Esos cambios no se van a producir si se trata del ranking de ingresos. El líder es Estados Unidos, con 70.106 millones, seguido por España (41.300) y Francia (37.800). China es quinta, con 31.700 millones.

Las cifras

5,2 millones de turistas extranjeros perdió España en 2009, lo que supuso el mayor recorte de la serie histórica.

4,1 millones de turistas han visitado Canarias en el primer semestre de 2010, situándola como el destino más visitado.

20.772 millones de euros es el gasto realizado por los turistas extranjeros hasta junio.