Los destinos ultiman su estrategia para la temporada de invierno
Canarias y la Comunidad Valenciana se han unido a Baleares y Andalucía para participar en el programa Turismo Senior, que prevé atraer 111.000 visitantes europeos mayores de 55 años en temporada baja.
Uno de cada tres turistas que visita España procede de Reino Unido, Francia o Alemania. La mitad de ellos además concentra su viaje en los meses de temporada alta. Esas dos peculiaridades hacen muy vulnerable al sector turístico, cómo se ha podido comprobar a lo largo de los dos últimos años.
La crisis económica que ha afectado a esos tres países y el impacto que ha tenido la nube volcánica en Islandia, que provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana, han causado un derrumbe sin precedentes en la entrada de turistas en los últimos meses.
Para intentar romper esa tendencia, el Ejecutivo puso el pasado año en marcha un programa experimental para traer turistas mayores de 55 años procedentes de países europeos que tradicionalmente no son mercados emisores a dos comunidades autónomas (Andalucía y Baleares).
Y por los primeros resultados obtenidos, los municipios turísticos que han participado en el programa parecen haber encontrado una solución para intentar mantener la ocupación en temporada baja. A cada turista que viaja a España se le subvencionaba con 100 euros o 150 euros, según el país de procedencia, para que pasara estancias en hoteles de cuatro estrellas que oscilan de siete a 24 días.
El primer balance muestra que entre octubre de 2009 y mayo de 2010 vinieron a España cerca de 45.000 turistas procedentes de 14 países. Especialmente llamativos son los resultados si se analizan los principales emisores. La mayor demanda de turistas procedió de Grecia, con 15.740 turistas, seguida por Polonia (7.102) e Irlanda (5.655), lo que ha servido a destinos tradicionales de sol y playa para captar turistas de otros países que difícilmente podrían haberlo hecho de otra manera.
Y los beneficios no sólo se limitan al flujo de turistas, sino que se han traducido también en mayores ingresos para las arcas locales. Javier Bustamante, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), organismo que se encargó de la gestión y organización del programa, señala que por cada euro que han invertido las comunidades en el programa, han recuperado 1,32 euros. Según sus cálculos, se han creado 609 puestos de trabajo directos y se ha generado un superávit de 24,2 millones de euros en la balanza por cuenta corriente.
Los buenos resultados del programa piloto han provocado una avalancha de solicitudes para la segunda edición de este programa, que contará con 111.000 plazas, un 39% más en tasa interanual. Si en el primer programa sólo participaron Andalucía y Baleares, la oferta se ha extendido a otras dos comunidades (Canarias y Comunidad Valenciana). Además, en el caso de Andalucía se han añadido a Huelva, Málaga y Cádiz otros destinos de la costa de Almería y Granada.
De las 111.000 plazas que se venderán, más de la mitad se concentrarán en Andalucía, mientras que Baleares ofrecerá 20.000 plazas, la Comunidad Valenciana 16.000 y Canarias 15.000.
Bustamante cree que se cubrirá toda la oferta al haberse creado ya una gran red de clientes y haberse superado algunos problemas en la comercialización, que provocaron que no se cubrieran 30.000 plazas en 2009.
Pendientes del dinero del Imserso
El recorte al que se han visto sometidos los Presupuestos Generales del Estado por los planes de ajuste ha pasado factura a la dotación que el Ejecutivo destina al programa de Vacaciones para Mayores, más conocido como los viajes del Imserso, en los meses de temporada baja.El Ejecutivo destinó el año pasado 126,8 millones de euros (en los que se incluyó una partida adicional de 20 millones) a ese programa y recuperó 190,2 millones, según los cálculos realizados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat), lo que supone que ganó 1,5 euros por cada euro invertido.A falta de pocas semanas para el inicio de la nueva temporada, el Ejecutivo no ha aclarado si el programa volverá a contar con la dotación extraordinaria de 20 millones, lo que ha causado un profundo malestar entre los hoteleros. "Esa dotación preocupa mucho al sector, ya que con ese dinero se generaron más de 200.000 plazas. Si no se renuevan, muchos establecimientos hoteleros tendrán que cerrar en invierno", recalca Joan Molas, presidente de Cehat. A ese perjuicio se uniría, en su opinión, los efectos perniciosos en materia de empleo y recaudación. "El recorte en el presupuesto no va a significar ningún ahorro en el gasto público, ya que provocará mayor gasto en prestaciones por desempleo, al mismo tiempo que una menor recaudación por cotizaciones sociales e IVA", advierte.
Datos
-El programa Turismo Senior bonifica con 150 euros a los turistas de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia y con 100 euros al resto de visitantes europeos que vengan a España entre los meses de octubre y mayo.-En la primera edición vinieron 45.000 turistas, de los que 37.563 optaron por Andalucía y tan sólo 7.437 por Baleares.-Uno de cada tres turistas que contrató un viaje a España procedió de Grecia.