Las ‘telecos’ celebran el avance digital de España pero se quejan de la regulación
El ministro López destaca que estamos al frente de la revolución digital y anima a invertir con fórmulas público-privadas
Varios de los responsables de las principales empresas de telecomunicaciones españolas y el Gobierno han coincidido en celebrar el avance del país y sus infraestructuras a la hora de adoptar las nuevas tecnologías como la telefonía 5G, la digitalización o la inteligencia artificial. No obstante, las compañías se quejan del exceso regulatorio tanto nacional como europeo, frente a la mayor laxitud de otras regiones como Norteamérica o Asia. Esta ha sido una de las conclusiones en la mesa redonda sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital que se ha llevado a cabo este miércoles dentro de las jornadas Spain Investors Day que se celebran en Madrid.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, abrió el fuego afirmando que España está al frente de la “revolución digital”, que cree “fuertemente” en la colaboración público-privada, e invitó a los inversores a sumarse y a “elegir” nuestro país como destino de sus inversiones. López recordó que el Gobierno español ha implementado un programa integral sobre digitalización que contempla el impulso de la IA, el 5G y la supercomputación con inversiones como, por ejemplo, 1.500 millones para la Estrategia de Inteligencia Artificial.
López enfatizó que España es líder en conectividad, con un 100% de la población que tiene acceso a banda ancha, e invitó a los inversores a “sumarse a la ola digital” y a “elegir” España como destino de su dinero. En medio de un entorno “complejo” marcado por el cambio climático y las tensiones geopolíticas, el ministro afirmó que “España puede hacer la diferencia” desarrollando tecnologías y haciendo “compatible” los principios democráticos con el desarrollo digital. El ministro defendió que las tecnologías disruptivas son “cruciales” para la competitividad y la innovación puede incrementar la productividad y, al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha pedido que la Unión Europea cree una regulación que sea proinversiones en lugar de otra restrictiva que termine bloqueando cualquier retorno por el capital invertido”. Para el directivo italiano no puede haber una competición en las infraestructuras de telecomunicaciones, del mismo modo que dos autopistas no pueden competir entre ellas. Por eso, ha pedido que se encuentre la manera de tener una normativa que permite un retorno de capital “correcto en infraestructuras sin penalizar al cliente final”.
Patuano se ha mostrado a favor de permitir la concentración en el sector siempre que haya un incremento limitado de los precios y sea a cambio de un aumento de las inversiones.
En la misma línea, el consejero delegado de Masorange se ha mostrado “optimista” en relación con el mercado español, dado que considera que tiene “grandes oportunidades”, y ha destacado, por ejemplo, el reciente acuerdo entre MasOrange y Vodafone España para crear una joint venture de fibra. Asimismo, ha resaltado que España es uno de los países con mejor conectividad de fibra, elemento fundamental para el avance del 5G y para poder aprovechar las oportunidades que brinda esta tecnología.
No obstate, Spenger ha alertado de la falta de rentabilidad del sector por la regulación: “Desde 2010 a 2023 la economía española ha crecido un 36%, mientras que los ingresos de los operadores han descendido un 38%, y eso pese a que hemos aumentado un 40% los servicios que ofrecemos en telefonía móvil y fibra. Los operadores valemos una tercera parte menos de lo que valíamos en 2010. Damos un servicio mejor pero facturamos mucho menos”.
Del mismo modo, el presidente del operador de fibra óptica neutra Lyntia Networks, Francisco Román, ha subrayado, por ejemplo, que a la Península Ibérica llegan 25 cables submarinos de telecomunicaciones, por lo que considera que el país puede ser un “jugador central” en el nuevo escenario de la transformación digital. Sin embargo, ha defendido que, a pesar de esa posición, se requieren más despliegues para asegurar la correcta actividad de las nuevas aplicaciones ligadas al desarrollo tecnológico.
No obstante, una de las peticiones que Román ha trasladado al Ejecutivo es la necesidad de que se agilicen los trámites para el despliegue de red, un punto en el que coincidió con Patuano, que destacó que el proceso de ingeniería solo ocupa una tercera parte de los plazos de implementación de la infraestructura, mientras que la burocracia supone las otras dos terceras partes.