Merlin y Colonial suben en Bolsa por segunda jornada consecutiva en pleno debate sobre la vivienda
Las dos grandes socimis cotizadas acumulan recomendaciones positivas; la última, de UBS
Las socimis cotizadas vuelven a destacar en la sesión del miércoles, con ganancias de hasta el 2,6% para Merlin y del 1,9% para Colonial. Las dos se contaron en la jornada del martes entre las mejores del Ibex 35, toda vez que el mercado quitó hierro al efecto sobre su cuenta de resultados del plan de medidas del Gobierno en materia de vivienda. A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó un cambio de régimen fiscal para las socimis, que gozan de un tipo bonificado del 1% en el impuesto de sociedades cuando alquilen viviendas, Merlin Properties se anotó un 4,94% (las mejor del mercado) e Inmobiliaria Colonial, un 1,68%. Este miércoles las alzas se prolongan, pues algunos analistas ya adelantaban ayer que las medidas, aun a falta de concreción, no se espera que tengan un gran impacto en estas firmas pues los alquileres residenciales son una parte minoritaria del negocio. Y el mercado temía efectos de calado, sobre todo después de la amenaza de noviembre, cuando el PSOE y Sumar pactaron terminar con el régimen general de tributación de las socimis.
A ello se han sumado las recomendaciones positivas de los analistas. En concreto Bank of America emitió un informe muy positivo sobre Colonial y Merlin el martes, colocando a esta última entre sus valores pequeños favoritos en Europa. Hoy es UBS quien se manifiesta sobre la inmobiliaria, en este caso por los planes para crear dos centros de datos en Extremadura (Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros) que podrían multiplicar los proyectos en curso. “Utilizando un coste medio de 10 millones de euros por MW de capacidad de TI, que deducimos de la actual cartera de centros de datos de Merlin, el coste potencial de construcción de 2.000 MW de capacidad de TI sería de 20.000 millones de euros, es decir, 3,5 veces la capitalización bursátil actual de la empresa, por lo que la financiación del coste sería un importante punto de debate”, aunque la propia firma considera que se trata de un proyecto “todavía muy hipotético”.
El banco suizo apunta que la empresa está cotizando con un descuento sobre el valor de sus activos tangibles del 28%. Aconseja comprar con un precio objetivo de 12,5 euros. Es el mismo nivel al que apuntaba Bank of America en su informe del martes. Según Bloomberg, el precio objetivo medio que calculan los analistas para Merlin es aún más elevado, de 13,27 euros, un 25% por encima del mercado. Además de Bank of America, Jefferies y Kempen han subido recomendación en el último mes, y Goldman Sachs disparó el precio objetivo hasta 15,2 euros (desde 13,8) a mediados de diciembre. Acumula 20 recomendaciones de compra y solo una de venta. Para Colonial, el mercado calcula un precio objetivo medio de 6,96 euros, un 12% por encima de la cotización, y también acumula consejos positivos: 13 de compra y solo tres de venta. La tercera socimi cotizada en el continuo, Lar España, apenas se mueve porque ha sido objeto de opa por parte de Hines y Grupo Lar, que se han hecho con el 92,2% del capital.