Unos resultados para celebrar
UBS y Deutsche emergen de un segundo trimestre difícil sin muchas magulladuras. En el banco suizo el ingreso neto fue un 40% por encima de lo previsto. Mientras que los resultados del banco alemán fueron aceptables y no hubo sorpresas desagradables. Los inversores celebraron los resultados de UBS, empujando ayer el precio de las acciones un 9%. Había mucho que celebrar, aun después de deducir el beneficio contable por la deuda.
Los ingresos de la banca de inversión cayeron un 25% respecto al primer trimestre, pero fue inferior al descenso de casi el 40% que sufrieron sus rivales, entre ellos Deutsche Bank. Las operaciones de capital retrocedieron un 9%, mientras que las de Deutsche se contrajeron un 32%. UBS dijo que esquivó las pérdidas de derivados durante el pico de volatilidad del mercado en mayo. En el mercado de divisas, por ejemplo, UBS aumentó 10 veces sus márgenes habituales de negociación en euros, al tiempo que lo hizo la deuda de Europa. El negocio generó un 50% más que en el primer trimestre para UBS y un récord para Deutsche.
La recuperación de la banca privada de UBS continúa a buen ritmo. La salida de activos se redujo al mínimo y los márgenes de beneficio operativo mejoraron hasta los 95 puntos básicos. Sin embargo, el drástico aumento de la rentabilidad tendrá que esperar a que la tasa de interés se normalice.
Las acciones de Deutsche subieron modestamente un 4%, aunque la entidad es menos volátil. El negocio de la banca de transacciones proporciona casi una cuarta parte de las ganancias operativas del grupo, pero los beneficios fueron inflados por una ganancia extraordinaria tras la adquisición de la banca comercial holandesa ABN Amro. Deutsche también ha desvelado que su exposición a la deuda soberana es tan alta como se esperaba. Pese a la crisis de los mercados, la rentabilidad anualizada sobre el capital de UBS fue del 20% entre enero y junio.
Por Nocholas Paisner