_
_
_
_
Stuart Frost. Cogestor del fondo Threadneedle Target Return

"Los problemas en Europa van a continuar"

Stuart Frost gestiona un fondo de retorno absoluto apacible y lo hace sólo a través de instrumentos y estrategias de renta fija

Stuart Frost durante la entrevista
Stuart Frost durante la entrevistaJuan Lázaro

La avalancha de fondos de rentabilidad absoluta -aquellos cuyo objetivo de inversión es obtener rentabilidades positivas por encima de la tasa libre de riesgo, en cualquier circunstancia de mercado- ha sido sobresaliente en el último par de años. La importación de estrategias de inversión del mundo de los hedge funds al entorno regulado europeo UCIT ha representado el último impulso a este tipo de producto.

Stuart Frost, de la gestora británica Threadneedle, lleva gestionando con otros dos colegas desde hace algo más de cuatro años un fondo de estrategias de renta fija con el objeto de proporcionar una rentabilidad positiva consistente con un bajo nivel de riesgo. El fondo pretende proporcionar anualmente la tasa libre de riesgo más un 3% sin superar una volatilidad anualizada más allá del 3-4%. En términos de pérdida máxima, el fondo busca no incurrir en minusvalías en ningún momento más allá del 2-3%. Es un objetivo ambicioso que en el difícil entorno de mercado que hemos vivido estos años el fondo ha cumplido prácticamente, como puede observarse en el gráfico central y el cuadro estadístico a pie de página.

Las claves de la gestión según Stuart Frost son "una gestión activa que busca oportunidades de inversión en estrategias de renta fija, tanto largas como cortas, fundamentalmente mediante el uso de derivados muy líquidos". Las estrategias típicas son "direccionales" como puedan ser actualmente apostar por la deuda norteamericana de largo plazo (10 años), de valor relativo como apostar por reducciones del diferencial entre la deuda alemana y británica en el corto plazo o de divisas, como apostar por una continuación del debilitamiento del euro con respecto al dólar por la problemática situación en Europa. En este último punto, el señor Frost apunta que "vemos factible niveles de cotización del euro del 1,10 respecto al dólar en 2011".

La base del fondo (normalmente 80-90% de la cartera) se encuentra invertida en deuda privada de muy corto plazo de primera calidad crediticia. El exceso de rentabilidad se trata de conseguir con el tipo de estrategias arriba mencionadas. Stuart es especialista dentro del equipo en análisis técnico y divisas.

La incorporación del análisis técnico o chartista puede llamar la atención ya que no es habitual encontrarlo en la gestión de este tipo de fondos. El gestor defiende su validez y capacidad para aportar valor. En el proceso de inversión -tras el análisis fundamental con el objeto de identificar ideas de inversión y el análisis estructural, con el objeto de identificar cambios en la oferta y demanda de los operadores del mercado- finalmente entra el análisis chartista, con el objetivo de identificar los momentos de entrada y salida óptimos o incluso desaconsejar la negociación de determinadas operaciones.

El objetivo prioritario del fondo, de no producir minusvalías significativas en ningún caso, significa que la gestión del riesgo adquiere un papel predominante. Así, la cartera base de deuda privada es de primera calidad crediticia (entre triple A y A) y de muy corto plazo y puede liquidarse con extrema rapidez en caso de necesidad. Stuart Frost nos refiere a los tiempos de Lehman, en que "un fondo clon en los días de Lehman tuvo que liquidar el 50% de su cartera en unos días y lo hizo sin problema y a un precio adecuado (2 puntos básicos de pérdida)".

Los derivados empleados deben ser también muy líquidos y normalmente se concretan a través de ETF y opciones. Algunas estrategias son abandonadas por falta de liquidez suficiente en los derivados subyacentes. Como es común en este tipo de fondos, existe un presupuesto de riesgo máximo (monitorizado por un departamento independiente) que puede ser consumido tanto a nivel de estrategias individuales como del total del portafolio. No obstante, la gestión del fondo tiene un elevado componente cualitativo y confía en buena medida en la larga experiencia del equipo gestor.

Por último, el fondo no implementa estrategias de inversión a nivel de crédito ni de deuda emergente ya que su riesgo es excesivo para la filosofía de inversión del fondo. En el caso de los emergentes Frost puntualiza que sí puede considerar operaciones con divisas emergentes. Piensa que en general van a estar fuertes. Por el contrario, espera que el yen dé un giro y vuelva a debilitarse con respecto al dólar y no descarta que vuelva a los 100 yenes por dólar.

Ficha

Gestor: Stuart Frost.Gestora: Threadneedle.Fondo: T. Target Return.Lanzamiento: 4/3/2006.Gestiona desde: el lanzamiento.Patrimonio: 1.128 millones de euros.Comisión anual: 1,25%.Inversión mínima: 2.500 euros.

Archivado En

_
_