Bernanke elogia los planes de ajuste europeos contra el déficit
Ben Bernanke dijo ayer ante un comité de la Cámara de Representantes que estaba "animado por la respuesta que están dando los líderes europeos a la crisis". El presidente de la Fed quiso así disipar los temores de quienes ven en la situación de la UE el origen de una segunda recesión.
En una comparecencia que giraba en torno a la situación de la economía estadounidense, el líder de la autoridad monetaria dedicó un tercio de su intervención escrita a la tensa situación que se vive al otro lado del océano, lo que ha disparado las alarmas en el país en las últimas semanas y la desconfianza en la zona euro. Su análisis, lejos de ser catastrofista, transmitió un mensaje de tranquilidad.
Aunque admitió que los mercados aún se mantenían escépticos ante las medidas puestas en marcha, el presidente de la Fed afirmó que él estaba "animado" por la determinada respuesta europea. Bernanke aplaudió el compromiso alcanzado entre los líderes europeos para resolver la situación y las iniciativas tomadas por las autoridades de la Unión y el FMI para ayudar a Grecia y al euro. Con respecto al impacto en EE UU, el líder de la Fed explicó que si los mercados "continúan estabilizándose los efectos de la crisis en el crecimiento de EE UU serán modestos".
En la Fed se cuenta con que la debilidad europea y la aversión al riesgo "dejarán alguna huella" en la economía estadounidense pero estos efectos se compensarán por el efecto positivo para los bonos del Tesoro americano, y los menores precios en las materias primas. Bernanke dijo, no obstante, que "se mantendrá altamente vigilante" ante la situación.
Desfase norteamericano
Al presidente de la Fed lo que le preocupa mucho más, y así se lo transmitió a los congresistas, es el propio déficit de EE UU. Aunque se mostró partidario de mantener las medidas de estímulo, Bernanke advirtió al Congreso que para mantener la confianza tanto popular como de los mercados se tiene que empezar a planificar "cómo se van a afrontar los problemas presupuestarios". Su consejo es que se debe preparar una estrategia a medio y largo plazo para corregir el desfase en las cuentas públicas.
Y es que aunque la atención de los mercados se ha centrado en Europa, las previsiones de déficit de EE UU son peores, de acuerdo con cifras de la OCDE. Según el análisis del propio departamento del Tesoro, la deuda del país se elevará a 19,6 billones de dólares en 2015 lo que representará el 103% del PIB (ahora es el 93%).
El crecimiento de EE UU no será suficiente para corregir el déficit y se necesitarán medidas fiscales adicionales, explicó Bernanke. Sus previsiones pasan porque la economía mejore moderadamente (un 3,5% este año) lo que impedirá que el mercado laboral se recupere rápidamente y se cree trabajo para los ocho millones de desempleados que ha dejado la recesión.
Situación "muy grave" en España
"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", dijo ayer el director de tendencias del Banco Mundial (BM), Andrew Burns, durante la presentación en rueda de prensa del informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010". Según declaraciones recogidas por Efe, Burns dijo que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la coyuntura y afirmó que la situación de Grecia y Portugal es peor que la española. El BM dijo que no puede descartar una recaída en la recesión en algunos países, algo que tampoco quiso eliminar de las previsiones Bernanke.