_
_
_
_
Crisis de confianza

El caso contra Goldman asesta un nuevo golpe al sector financiero

Los empleados de Goldman Sachs oyeron ayer un mensaje del consejero delegado, Lloyd Blankfein, pidiéndoles que mantuvieran "el nivel de compromiso con sus clientes" tradicional en la firma. Es una llamada a usar la marca y reputación del más sagaz de los bancos de Wall Street en un momento en el que el sector está aún frágil por la crisis y la frustración ciudadana. En este contexto, la demanda de la SEC es otro golpe a la confianza en Wall Street.

El caso contra Goldman asesta un nuevo golpe al sector financiero
El caso contra Goldman asesta un nuevo golpe al sector financieroBLOOMBERG

Blankfein dejó el mensaje grabado el domingo en los contestadores de los teléfonos de sus empleados, asegurándoles que se están dando " los pasos necesarios para defender la firma y su reputación". En esta grabación, el consejero delegado dice que la acción central de la SEC va encaminada contra un empleado por llevar a la confusión a "dos inversores profesionales". Este empleado, Fabrice Tourre, es nombrado como en la demanda civil junto con el banco en la presentada el viernes. Ambos están acusados de crear un producto, CDO sintético, para un hedge fund que participaba en la composición de éste para asegurarse la rentabilidad de la apuesta.

Blankfein pidió a los trabajadores que hicieran valer la marca del banco y asegura que irán al Congreso, el día 27, a explicar la situación. Mientras, la cadena CNBC informaba ayer que Tourre está de permiso.

La acción judicial sobre Goldman no hace más que concretar las razones por las que la posición pública y la confianza en Wall Street está a la baja. La SEC dijo el viernes que está vigilando a otras firmas que han podido participar en acuerdos similares al que ahora denuncia. En los últimos días se ha revelado que bancos de inversión como JPMorgan Chase, Merrill Lynch (ahora Bank of America), Citigroup, UBS y Deutsche Bank también crearon, con la ayuda de un hedge fund llamado Magnetar, instrumentos financieros que estaban destinados a fracasar y sobre los que este fondo podía apostar a corto en 2007 con la tranquilidad de que su multimillonaria y casi inmediata rentabilidad, dada la situación del mercado, estaba asegurada.

La SEC investiga los acuerdos cerrados por otras firmas de inversión

Según la redacción de Pro-publica, que lleva más de medio año investigando el caso de Magnetar, los CDO se vendieron a otros inversores sin explicarles el papel de este hedge fund de Illinois.

A todas estas informaciones se une la publicación de un libro que se ha convertido en un best seller en pocas semanas. Se trata de The Big Short, de Michael Lewis, y en él se describen los entresijos de un mercado de derivados y de varios inversores que aprovecharon las ansias de rentabilidad a corto plazo de Wall Street y, como Paulson, apostaron por la caída del mercado de la vivienda.

La situación de desconfianza sobre los acuerdos que se cierran en Wall Street llega al mundo de la inversión cuando éste no se ha terminado de recuperar de la crisis económica y financiera y, sobre todo, cuando en Washington se está preparando una reforma de la regulación que se percibe por parte de la banca como muy severa en cuestión de derivados. Es una regulación que el presidente, Barack Obama, defenderá el jueves en Nueva York. Obama no tiene el apoyo republicano para esta reforma como tampoco lo tuvo Mary Schapiro, presidenta de la SEC, a la hora de iniciar la demanda contra Goldman. El consejo de la SEC contó con dos votos en contra, los de los comisarios republicanos.

El retrato de Wall Street, pues, no hace más que dañarse cuando la mayor parte de las firmas apoyan su labor en la confianza que generan entre sus clientes. Javier Bleichmar, del bufete Labaton en Nueva York, explicaba que la caída de las acciones tiene mucho que ver con la falta de confianza. "Está por ver qué banco europeo va a creer a Goldman Sachs cuando aparezca con una propuesta para vender un producto", explicaba.

Mientras tanto, ayer, Goldman siguió defendiéndose de las acusaciones de que estructuró un producto, CDO sintético, junto con un cliente, el hedge fund de John Paulson (Paulson & Co) en el que este iba a tomar una posición a corto para beneficiarse de la apuesta a largo que otros inversores (los bancos alemán IKB y Royal Bank of Scotland) hicieron. Ambos bancos han tenido que ser asistidos por sus respectivos Gobiernos y éstos han pedidos a los reguladores que investiguen las denuncias de la SEC con la intención de unirse a ellas.

Estos dos inversores desconocían el papel jugado por Paulson en la configuración de este CDO de alto riesgo, conocido como Abacus 2007-AC1, vinculado a hipotecas subprime. Paulson, por ejemplo, evitó que en el CDO se incluyeran hipotecas de Wells Fargo porque estas apenas tenían riesgo por lo que reducía su rentabilidad en una apuesta a corto.

Goldman no hace más que defenderse de las acusaciones diciendo que ellos no pueden decir a los inversores qué posiciones toma cada uno y señala que tanto ellos como ACA, el gestor del CDO, tenían intereses "alineados" con los inversores y que fueron los gestores de ACA los que diseñaron el paquete de bonos integrados en el CDO. El prospecto de Goldman convierte a ACA, una firma con conocida reputación y muy involucrada en este tipo de derivados, en el gran ingeniero de este producto y enfatiza que la filosofía de ACA pasa por ejecutar inversiones conservadoras.

Todo ello fue clave a la hora de asegurar la inversión de los bancos europeos. No obstante Tourre, quien había tomado una posición muy negativa con respecto a la vivienda, aseguraba en un correo electrónico que las reuniones para componer y vender este CDO eran "surrealistas".

Para más ironías, donde Goldman no vio problema si lo vio otro banco. Bear Stearns, una de las primeras víctimas de la crisis. En el best seller de Greg Zuckerman, The Greatest Trade Ever, se describen los encuentros que Paulson tuvo con varios bancos de inversión para crear un CDO contra el que luego pudiera apostar. A uno de los banqueros de Bear, Scott Eichel, aquello le chirrió. "No pasó nuestro controles éticos. Era una cuestión de reputación."

Goldman está en la incómoda situación de tener que convencer a los reguladores de que su equipo gestor no estaba al tanto de estas operaciones cuando, según The New York Times, los altos ejecutivos de la firma vigilaban de cerca a esta unidad de negocio, considerada vital. A los inversores les tiene que dar explicaciones de por qué no les informó concretamente de la existencia de las wells notices, una suerte de apercibimiento de la SEC emitido hace más de un año. Según Bleichmar, hay base para una demanda por falta de información.

Citi inaugura el año con beneficios

El viento vuelve a soplar sobre las velas de Citi. El banco ganó en el primer trimestre del año 4.430 millones de dólares (unos 3.290 millones de euros). Son unas cifras que muestran una importante recuperación de la entidad en muy poco tiempo, puesto que en el trimestre inmediatamente anterior las pérdidas alcanzaron los 7.580 millones de dólares. Comparado con el primer trimestre de 2009, la firma gestionada por Vikran Pandit, también presentó un resultado muy airoso porque entonces los beneficios fueron de 1.590 millones. En los últimos dos años Citi ha sumado unas pérdidas de 29.000 millones de dólares.La clave de estos resultados, los mejores desde el segundo trimestre de 2007, cuando el mercado de la vivienda empezó a desinflar su burbuja, reside en la mejora de las perspectivas económicas que han reducido los costes de créditos malos un 16% y aupado el valor de los títulos de deuda que posee en los libros. Los ingresos por la intermediación en unos mercados que han vuelto a enfilar las tendencias al alza han estado por encima de las previsiones.Los ingresos experimentaron una leve mejora al pasar de 24.500 millones de dólares hace un año ha 25.400 millones.Las cifras de Citi se parecen en buena medida a las de Bank of America y JP Morgan y revelan que la banca comercial aún no se ha terminado de recuperar (los ingresos fueron un 3,1% mejores en este área) aunque se está disminuyendo el deterioro. Pandit dijo que no podía comprometerse "de forma realista" a que la mejora fuera continua.En la conferencia con los analistas, el banco quitó peso a los informes sobre las investigaciones sobre las actividades de la banca de Wall Street. La línea oficial es que se está colaborando con las investigaciones y que no se iba a comentar más en detalle la situación.

Más información

Archivado En

_
_