_
_
_
_
El Ibex cae un 0,53%

La banca sufre en Bolsa, castigada por el caso contra Goldman Sachs

Los excelentes resultados de Citi ayudaron ayer a calmar los ánimos, pero el nerviosismo se dejó notar en la cotización de los bancos. Todos los valores del sector que cotizan en el Ibex terminaron en rojo; el índice cayó un 0,53%.

Aguas revueltas en las Bolsas. La acusación de fraude contra Goldman Sachs por la Comisión de Valores de EE UU (SEC), que investiga casos similares en otras entidades, gravitó ayer sobre el parqué. Los números rojos dominaron hasta el punto de que 40 de los 55 bancos que del índice paneuropeo Stoxx terminaron en pérdidas. El Ibex 35 perdió un 0,53% y cerró en 11.199,5 puntos.

Los seis bancos listados en el selectivo concluyeron en pérdidas. Las mayores fueron para Bankinter (-2,02%), seguido de Banesto (-1,17%); Santander (-0,95%); Sabadell (-0,72%); BBVA (-0,54%) y Popular (-0,14%).

Los números rojos no fueron exclusivos de España. El Euro Stoxx cayó un 0,32%; el Footsie, un 0,28%; el Dax, un 0,3% y el Cac, un 0,41%.

Sube el precio de los seguros de impago de los grandes bancos de inversión

Hay mucho nerviosismo. "El riesgo real para la recuperación económica es que haya un exceso de regulación", comentaban desde Credit Suisse a la luz del caso Goldman Sachs. Los CDS (credit default swap) de cobertura de riesgo de impago de los grandes bancos experimentaron ayer un notable aumento; en particular los CDS de Goldman Sachs (41,6%), Citi (17%) y Morgan Stanley (12,5%). Los CDS funcionan, eso sí, más como activo de inversión que como termómetro real de la situación. Precisamente, Citi publicó ayer sus resultados del primer trimestre, que superaron las expectativas. Hoy será el turno de Goldman Sachs.

Pese a caer durante la mayor parte de la sesión, los principales índices de Wall Street se dieron al vuelta al conocerse que Daimler ganó 1.200 millones de euros entre enero y marzo. El Dow sumó un 0,67% y el S&P, un 0,45%. El Nasdaq cayó un 0,05%.

A la situación de los bancos, se añade Grecia y el temor a que incurra en un default de su deuda. "El problema de Grecia es que provoca una falta de confianza y una sensación de vulnerabilidad para la zona euro y, en especial, para países como Portugal o España, independientemente de que su situación sea muy diferente a la de Grecia", valora Silvio Peruzzo, de RBS. "Es un problema de doble dimensión: a corto plazo, porque Grecia requiere de acción inmediata, y a largo plazo, porque la UE necesitará una reforma para recuperar la credibilidad", concluye Peruzzo.

La brecha entre la deuda a 10 años de Alemania y de Grecia -la prima de riesgo que los inversores exigen al país heleno- batió récords ayer al marcar 456 puntos; un 3,07% frente a un 7,64%. Pese a estos percances, entre los analistas aún hay optimismo. "La perspectiva sigue siendo alcista; EE UU se recupera rápido, ha habido reestructuración empresarial, aumento de productividad y el apetito por el riesgo entre los inversores minoristas sigue bajo", valora John-Paul Smith, estratega jefe de Pictet A. M.

Los resultados marcan la agenda

La temporada de presentación de cuentas está en pleno apogeo. "Esperamos que resultados del primer trimestre impulsen al mercado, ya que creemos que serán mejores de lo esperado", anticipa Robert Parkes, de HSBC. Estos son algunos de los principales resultados de la semana.

Subió ayer un 7,02%. El banco batió las expectativas del mercado, al registrar unos beneficios en el primer trimestre de 4.400 millones de dólares, frente a las pérdidas de 7.580 millones del trimestre anterior.Informará hoy de sus cifras trimestrales y los analistas intentarán dilucidar si la entidad anticipa algún tipo de riesgo ante las acusaciones de fraude que pesan contra ella.La compañía tecnológica publica sus cuentas el mismo día que Goldman Sachs y dará la medida de cómo de sólida es la recuperación del sector.Otro peso pesado de la banca informa de sus cifras del trimestre. En este caso, la presentación tendrá lugar el miércoles. El precio de sus acciones apenas varía en 2010.

La aerolínea publica el próximo jueves día 22 los resultados trimestrales en un momento crítico para las aerolíneas: la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia está provocando pérdidas diarias al sector de 185 millones de euros.La semana concluye con los resultados del quinto banco de España por capitalización.

Más información

Archivado En

_
_