Comparecencia ante el Congreso

Fuld defiende las tácticas contables de Lehman Brothers

La historia de la crisis financiera de EE UU se escribe y reescribe a golpe de investigación judicial y política, y el último responsable de Lehman Brothers, Richard Fuld, tiene hoy la oportunidad de defender los últimos capítulos de la parte que protagoniza.

Fuld va a defender ante el Comité de Servicios Financieros que no sabía que su firma usaba el Repo 105 para esconder temporalmente problemas de su balance y que en cualquier caso, es una estrategia contable aprobada por las autoridades.

"Déjenme empezar diciendo que no tengo ningún recuerdo de oír nada sobre transacciones Repo 105 cuando era consejero delegado de Lehman". Esa es la primera línea de defensa de Fuld ante los congresistas ante los que testificará hoy en Washington según el documento de sus declaraciones escritas. "La primera vez que oí el término Repo 105 fue un año después de solicitar la bancarrota, cuando el analista judicial preguntó", concretó.

La segunda línea de defensa de Fuld se basa en el hecho de que según la FASB, el organismo que determina cómo aplicar la normativa contable y el auditor de la firma, Earnst & Young, el uso que Lehman hizo de esta herramienta es perfectamente legítimo.

Lehman usaba una operación de recompra de activos "Repo" antes de presentar las cuentas trimestrales para eliminar de forma temporal unos activos del balance con el único objetivo de presentar unos libros más saneados de lo que en realidad estaban. Lehman movía así ingentes cantidades de problemas de sus libros lo que no permitía establecer la viabilidad de Lehman. Las operaciones de Repo 105 se presentaban técnicamente como una compra cuando en realidad más bien parecían un préstamo ya que al cabo de un tiempo, tras informar a la SEC trimestralmente, los activos vendidos volvían a su balance.

Anton Valukas, el analista judicial que ha elaborado el informe sobre Lehman con el que se sustancia su quiebra, asegura que el Repo 105 es un tecnicismo que artificialmente cambió la foto que ofrecía Lehman a sus inversores y socios. Valukas no disputa a Fuld que la FASB bendijera ese tecnicismo sino que Lehman usó continuamente esas transacciones sin realmente dar una idea de qué estaba haciendo.

Este analista judicial, cuyo informe se analiza, también comparecerá hoy ante los congresistas. Además se sentarán ante los legisladores para examinar este informe el secretario del Tesoro, Tim Geithner, la presidenta de la SEC, Mary Schapiro y el presidente de la Fed, Ben Bernanke. En sus declaraciones previas ya presentadas ante el comité por escrito, Schapiro explicará que había un límite a la actuación del regulador de los mercados. El regulador no auditó el balance de Lehman, confiaba en el hecho por los auditores, y no conocía el uso continuado del Repo 105. "No está muy claro que podría haber hecho la SEC para haber prevenido la quiebra de Lehman. Schapiro, que llegó al puesto cuatro meses después de la caída de esta firma de Wall Street, dijo que lo que si está claro es que la SEC no hizo lo suficiente Para "identificar ciertos riesgos y exigir más capital y liquidez".

Fuld tiene previsto defender este punto diciendo que Lehman no era insolvente cuando se vino abajo y recordó que otros bancos estuvieron a punto de seguir su destino de no haber sido por la intervención del Gobierno y la Fed.

Bernanke, cuyo testimonio también se hizo público ayer, reveló que en 2008 se urgió repetidamente a Lehman a que resolviera problemas de liquidez. El presidente de la Fed tampoco estaba al tanto de la situación creada con el Repo 105 porque no fue percibido por las personas que la autoridad monetaria había asignado para escrutar al banco. En cualquier caso, con o sin Repo 105, el diagnóstico de la Reserva sobre los problemas de Lehman no habría cambiado, según Bernanke.