_
_
_
_
Intentan captar al menos 910

Amadeus colocará el 25% en Bolsa tras cinco años fuera del parqué

Amadeus prevé sacar a Bolsa en el primer semestre de 2010 al menos el 25% de su capital, mediante una oferta de suscripción de acciones por valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarán a reducir el endeudamiento, y otra oferta de venta de acciones por parte de algunos accionistas actuales.

Amadeus colocará el 25% en Bolsa tras cinco años fuera del parqué
Amadeus colocará el 25% en Bolsa tras cinco años fuera del parqué

Retorno al parqué. El proveedor mundial de reservas de viajes volverá a cotizar en Bolsa antes del próximo mes de junio, según confirmó ayer la compañía participada por el capital riesgo y varias aerolíneas. La salida al mercado se produce después de que Amadeus haya cerrado con unos ingresos de 2.461 millones y un Ebitda de 894 millones. "La fortaleza de los resultados está sustentada por contratos con clientes y alianzas a largo plazo que hacen que el 93% de los ingresos de la compañía sean recurrentes", explican en Amadeus.

La OPS será por 910 millones de euros y el resto hasta alcanzar el 25% del capital se realizará a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) destinada a inversores institucionales. Los accionistas actuales se desprenderán del capital a partes proporcionales. "Los fondos procedentes de una posible oferta pública (de acciones) reforzarían nuestra capacidad de invertir en el negocio y potenciar nuestra ventaja competitiva", ha manifestado David V. Jones, presidente y consejero delegado.

Fuentes del mercado han explicado que, tras cinco años de inversiones, los accionistas actuales quieren obtener cierta liquidez y rentabilizar su apuesta. La salida a Bolsa aportará "visibilidad" a la compañía, explican estas fuentes, que ven en Amadeus a un grupo con unas condiciones óptimas para saltar al mercado independientemente de la situación de éste. "Si no puede salir Amadeus, no puede salir prácticamente ninguna". El registro del folleto en la CNMV se producirá en abril, con lo que la salida a Bolsa podría llevarse a cabo en mayo o junio.

Amadeus estima que su cuota de mercado actual es del 37% en todo el mundo y se considera líder en todos los mercados en que opera, a excepción de Norteamérica. Desde que dejó de cotizar en 2005, tras la entrada de fondos de capital riesgo en la compañía, Amadeus ha visto crecer su negocio de soluciones tecnológicas que ofrece a clientes (principalmente aerolíneas) para automatizar procesos como las reservas, la gestión de inventario y el control de las salidas de los vuelos. El negocio originario de Amadeus es de una plataforma de distribución de viajes, que actualmente conecta más de 103.000 puntos de venta en agencias de viajes, más de 720 aerolíneas, 85.000 hoteles y otros tipos de proveedores de viajes.

Buen comienzo de 2010

El margen del Ebitda se incrementó en 2009 hasta el 36,3% (34,9% en 2008), "ya que la compañía se benefició de eficiencias de escala como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas". El primer semestre del año pasado no fue bueno, pero "con la recuperación del tráfico aéreo, los ingresos y el Ebitda registraron un crecimiento considerable en los trimestres posteriores", según Amadeus. El comienzo de 2010 ha sido positivo para Amadeus, con crecimiento interanuales de las ventas de dos dígitos tanto en el negocio de distribución de viajes como en las soluciones tecnológicas. El Ebitda crece a un ritmo más alto que los ingresos debido al mayor peso de las soluciones tecnológicas, que dejan un mayor margen en las cuentas de la compañía.

La deuda se reduce hasta los 3.288 millones

Según Amadeus, "la fuerte generación de caja" ha permitido incrementar cada año las inversiones en I+D y reducir la deuda neta de la compañía de gestión de reservas hasta los 3.288 millones de euros a 31 de diciembre de 2009.Esta cifra es inferior a los 3.714 millones de euros con que cerró el ejercicio anterior. Así, el endeudamiento neto ha pasado de representar 4,2 veces su Ebitda a 3,6 veces en el citado periodo.Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan y Rothschild son los bancos asesores en la operación de salida a Bolsa.

Más información

La multinacional que ya no se parece a sí misma

Antonio Ruiz del Árbol / Borja Guerrero

Archivado En

_
_