_
_
_
_
Su rival triplica las descargas

El Explorer cede cuota al abrir Windows a otros navegadores

La ventana de elección de navegador que Microsoft está desplegando desde primeros de marzo ha servido para que los rivales del Explorer, como Mozilla, Opera y Chrome, ganen cuota de mercado en Europa. En España, las descargas de Opera se han triplicado.

El Explorer cede cuota al abrir Windows a otros navegadores
El Explorer cede cuota al abrir Windows a otros navegadores

El Explorer de Microsoft cede terreno ante sus rivales en los principales mercados europeos. El despliegue del nuevo sistema que ofrece a los usuarios de Windows una pantalla con varios navegadores alternativos al suyo, tal y como le exigió la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, ha facilitado que el gigante de Redmon haya cedido peso frente a sus rivales en el mes de marzo.

Según datos de la web Statcounter recogidas por Reuters, el navegador Explorer ha perdido en lo que va de marzo 2,5 puntos porcentuales de su cuota de mercado en Francia; en Reino Unido la pérdida ha sido de un punto porcentual y en Italia, de 1,3 puntos.

Por su parte, Opera, el cuarto navegador del ránking, ha visto cómo las descargas se duplicaban en toda Europa desde los niveles anteriores. Más acusado ha sido el crecimiento en España, donde las descargas se han triplicado. También en Italia y Polonia los nuevos usuarios se han multiplicado por tres.

El navegador de Firefox, Mozilla, ha aprovechado la ventana de su rival y ha registrado un fuerte aumento en marzo, según sus responsables. "Hemos visto un crecimiento significativo en el número de nuevos usuarios como resultado de la página de opciones de Windows. Esperamos que estas cifras aumenten a medida que se expande la nueva opción por otros países", señaló un portavoz de Mozilla.

Otros navegadores de menor tamaño han presentado sus quejas ante la Unión Europea para obligar a Microsoft a darles más visibilidad en la pantalla donde la compañía da a elegir a los usuarios qué navegador quieren usar con Windows. La compañía dirigida por Steve Ballmer está obligada a ofrecer al menos 12 navegadores. Y así lo ha hecho desde hace semanas, incluyendo Firefox, Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer 8, Flock, K-Meleon, Avant, Maxthon, Sleipnir, Green y FlashPeak. Pero la forma en que se presentan las alternativas no convence a los más pequeños, ya que como primer vistazo se ofrece el propio Explorer, Firefox, Opera, el Safari de Apple y el Chrome de Google.

Desde Flock se considera que "hasta la fecha, las descargas relacionadas con la nueva pantalla de Windows han contribuido sólo marginalmente al crecimiento. Es también el caso de otros navegadores que no están en la pantalla principal", aseguró Flock en un comunicado.

El gigante informático pierde peso

Microsoft ha sufrido en marzo una leve pérdida de cuota en el mercado de los navegadores, una tendencia que ya venía registrando en los últimos meses, si bien el Explorer se mantiene a la cabeza del ránking mundial con mucha diferencia respecto a sus competidores. La compañía dirigida por Steve Ballmer ha cedido terreno al pasar del 62,12% de cuota en el mes de enero al 61,58% en febrero, según datos de la consultora especializada Net Aplications. Mientras, el navegador Chrome de Google sigue creciendo, y ha alcanzado el un porcentaje del 5,61% en febrero, lo que representa un 0,39% más respecto al 5,22% registrado en enero y al 4,63% que tenía un mes antes. Los datos de la consultora muestran asimismo que otros navegadores rivales han cedido también peso relativo. El navegador de Firefox registró una cuota de 24,23%, lo que representa un 0,20% menos. Por su parte, Safari, el navegador de Apple, se mantiene en el 4,45%, con una caída del 0,08% desde enero. También se mantuvo casi invariable Opera, con un 2,35%, lo que supone un retroceso del 0,03% desde enero.

Archivado En

_
_