El Ibex lidera las alzas en Europa con un euro débil y sin la referencia de Wall Street
El selectivo avanza un 0,86% y roza los 11.900 puntos mientras la moneda única se sitúa al borde de los 1,03 dólares
Las Bolsas europeas se han recuperado de las caídas de la jornada del miércoles y se han decantado por las subidas en una jornada marcada por la ausencia de Wall Street, cerrado por el luto oficial al expresidente Jimmy Carter. El Ibex 35 ha avanzado un 0,86% y ha liderado las ganancias en Europa gracias al tirón del sector bancario a pesar de la fortaleza del euro.
CaixaBank ha sido el valor más alcista de la jornada en el mercado español al anotarse un 3,76%. Los analistas de Citi han elevado su precio objetivo un 15% en un informe en el que aseguran que la entidad ha perdido el favor de los inversores demasiado rápido tras la presentación el pasado mes de noviembre de su plan estratégico hasta 2027. Tras ella, Bankinter ha avanzado un 3,59% y Unicaja, un 2,68%.
También se han sumado a las alzas Fluidra, con un 3,06% y Repsol. La petrolera se ha anotado un 2,16% gracias a UBS, que ha mejorado su consejo a comprar ante la mejora de las condiciones macroeconómicas. Amadeus, por su parte, ha subido un 1,62% gracias a HSBC que ha mejorado su nota a comprar con un precio objetivo de 82 euros por acción.
En el terreno de las caídas, Grifols se ha dejado un 3,29% justo el día en el que se cumple un año de la publicación por parte de Gotham del informe que puso en duda la contabilidad de la empresa y provocó un fuerte desplome de su cotización. Rovi, por su parte, ha caído un 2,87% después de que los analistas de Jefferies hayan rebajado su precio objetivo al tener en cuenta el impacto de la no venta de su división de fabricación de terceros y la decisión de paralizar la comercialización de Risvan en EE UU
En el resto de Europa las ganancias se han impuesto, aunque más moderadas, a excepción del Dax alemán que se ha dejado un leve 0,06%. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,43%, mientras que el Cac 40 ha avanzado un 0,51% y el Ftse Mib, un 0,59%
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos británicos se ha relajado ligeramente después de que el ejecutivo británico tratara de calmar los ánimos y reiterara su compromiso con el cumplimiento de la senda fiscal. Pese a ello, la debilidad de la libra frente al dólar se mantiene y la rentabilidad del bono a diez años se mantiene en niveles de 2008. En cambio sí que ha subido la rentabilidad del bono español a una década, que se ha situado en el 3,228%.
Desde Capital Economics comentan que “los bonos del Estado británicos no solo se han visto envueltos en una ola de ventas de bonos gubernamentales a nivel mundial, sino que también han tenido peores resultados que otros. Sin embargo, creemos que los bonos se recuperarán en poco tiempo, y que los rendimientos en el Reino Unido caerán de manera particularmente pronunciada a fines de este año”.
En HSBC apuntan que si se mantiene, “el aumento de los rendimientos desde el Presupuesto del 30 de octubre podría haber acabado con el margen fiscal de 9.900 millones de libras del Ministro de Hacienda. A menos que algo cambie, más decisiones difíciles sobre aumentos de impuestos, recortes de gasto o ruptura de los nuevos objetivos fiscales se ciernen” en los próximos meses.
Claves de la jornada
- Los movimientos de ayer en las Bolsas se vieron afectados por la consideración del presidente electo, Donald Trump, de declarar una emergencia económica nacional para impulsar los nuevos aranceles a países como México, China o Canadá, según fuentes citadas por CNN.
- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, siguió frenando en diciembre hasta el 0,1%, que sitúa el alza acumulada a lo largo del año 2024 en un 0,2%, según datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
- El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.736,9 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores.
- Este jueves es el último día en el que los títulos de Iberdrola y Repsol cotizan con derecho a percibir los dividendos que supondrán un desembolso de 2.000 millones de euros entre ambos.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas