Marriott redobla su apuesta por el centro de Madrid con otro macrohotel de 414 habitaciones
La primera cadena mundial pondrá su marca al Plaza Princesa, adquirido por el fondo canadiense Brookfield por 175 millones de euros en mayo de 2022
Marriott, la primera cadena hotelera del mundo, con casi 9.000 inmuebles, sigue ampliando su huella en el segmento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid. Si a finales de noviembre inauguró El Autor, un hotel de cinco estrellas en la calle Zorrilla, a la espalda del Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la cadena con más activos de lujo (siete) en el centro de Madrid, apenas un mes y medio después ha comunicado la firma del hotel Princesa Plaza, situado también en pleno casco urbano y con 414 habitaciones, que llevará a partir de las próximas semanas la marca Marriott. Será el segundo activo en España que exhibirá esa enseña, tras el Auditorum, situado a las afueras de Madrid con 869 habitaciones, y el regreso del hotel a la cartera del gigante estadounidense, que ya lo gestionó entre 2016 y 2020.
El inmueble es propiedad del fondo canadiense Brookfield, que lo adquirió en noviembre de 2022 por 175 millones de euros tras haber comprado la cartera de cuatro hoteles de Selenta por 440 millones de euros. En estos más de dos años que han transcurrido desde que lo adquirió ha sometido al inmueble a una profunda renovación en dos zonas diferenciadas. La primera es una torre de 275 habitaciones, que incluye 96 con vistas panorámicas sobre el skyline de Madrid y 12 suites, mientras que el edificio anexo, aún en remodelación, ofrece 139 habitaciones.
El hotel estará orientado tanto a turistas de ocio como de negocio, ya que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados diáfanos repartidos en 10 salas, que permiten albergar desde pequeñas reuniones y conferencias a banquetes con capacidad hasta 400 comensales. Este activo se convertirá en un competidor directo con el hotel RIU situado en la Plaza de España, también de cuatro estrellas y dirigido a ambos colectivos, a apenas 750 metros de distancia.
La historia del hotel Plaza Princesa desde que arrancó la Gran Recesión hasta la llegada de Marriott no ha estado exenta de complejidades y de cambios en la propiedad. El primer traspaso se produjo en 2010, cuando Metrovacesa, asfixiada por el crac inmobiliario, le vendió el complejo al fondo Continental Property Investor (CPI), que incluía el hotel (gestionado con la marca Husa de Joan Gaspart), el edificio de oficinas y el parking, por un precio cercano a los 120 millones de euros.
Desde esa venta todo fueron problemas: Husa, que finalmente presentó concurso de acreedores en 2021, salió de la gestión, y CPI también presentó concurso en 2014. No fue hasta 2018 cuando Colony NorhStar, un fondo de inversión estadounidense, aprovechó la debilidad de CPI para hacerse con todas sus propiedades en España. Cuatro años después las vendió a Brookfield.
Con este nuevo inmueble, la cartera de Marriott en España queda compuesta por 98 hoteles, de los que 51 son de la marca AC By Marriott, gestionada por Antonio Catalán. En Madrid cuenta con 21 activos, de los que 7 (The Palace, a Luxury Collection Hotel, Santo Mauro, Madrid Edition, JW Marriott, Círculo Gran Vía, Palacio del Retiro y El Autor) son de cinco estrellas.