_
_
_
_
_
Plan 2011-2020

España espera superar en 2020 el objetivo de la UE sobre consumo de renovables

España espera superar de manera holgada el objetivo fijado por la UE de que el 20% de consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables en 2020. Así lo ha comunicado el ministerio de Industria a la Comisión Europea en el plan sobre renovables 2011-2020 que todos los países de la Unión deben remitir a Bruselas.

El Gobierno se muestra tan convencido de que sus previsiones se cumplirán, que ya hace saber al organismo comunitario su intención de traspasar los excedentes a otros países deficitarios mediante los mecanismos de flexibilidad contable previstos en la directiva comunitaria que fijó los objetivos.

En concreto, las estimaciones de Industria apuntan a un excedente de 2,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo, resultado de alcanzar una cuota de renovables del 22,7% sobre el consumo final bruto de energía. El objetivo fijado por la directiva para España era del 20%, igual a la media fijada para los 27 socios de la UE.

España también espera superar en más de dos puntos el objetivo del 40% marcado para la producción de electricidad mediante fuentes renovables.

Las proyecciones, según explicó Industria en una nota de prensa, han tenido en cuenta "la evolución del consumo de energía en España, el alza de los precios del petróleo (….) y la intensificación sustancial de los planes de ahorro y eficiencia energética". El ministerio, sin embargo, no hizo público el documento del que extrae los datos. Y reconoce que el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 aún no está elaborado, por lo que las cifras facilitadas "pueden ser objeto de revisión".

La "exportación" real de los excedentes tampoco está garantizada. Para aprovechar todo el potencial de generación de energía renovable en España, Industria considera "indispensable" un desarrollo mayor de las interconexiones eléctricas de la red española con el sistema europeo. En 2008, según los datos de Red Eléctrica Española, el intercambio físico de electricidad de España con Portugal y Francia superó los 18.000 GWh. De esa cifra, más de 12.000 GWh fueron de salida de la red española, lo que arroja un saldo exportador de más de 6.500 GWh.

Industria confía en mejorar aún más esos resultados gracias al desarrollo de las renovables. La proyección remitida a Bruselas prevé que el consumo de renovables en España se doble entre 2008 y 2016 hasta alcanzar una cuota sobre el consumo final del 18,8%. Cuatro años más tarde, en 2020, se llegaría al 22,7% con un consumo de renovables de 22,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que generaría un excedente de 2,7 millones en relación con el objetivo fijado por la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_