CC OO defiende a Sidenor frente a fondos internacionales para coger las riendas de Talgo
El sindicato exige a Trilantic que vele por el futuro de los trabajadores y elija una opción que preserve la producción en las plantas españolas
Los representantes de los trabajadores de Talgo prefieren una opción industrial española al frente de Talgo, como la que representa Sidenor, que la entrada de fondos internacionales en sustitución del inversor británico Trilantic. Así lo ha indicado esta mañana CC OO al referirse a la posible toma del 29,9% del capital por parte de la siderúrgica como un movimiento que “podría favorecer que se empiecen a tomar decisiones sobre planes industriales e inversiones que permitan mirar al futuro con seguridad y despejar la incertidumbre en la que, parte de los accionistas de Talgo, tienen a toda la compañía y que empieza a desgastar los ánimos”.
El sindicato recuerda que la oferta de Sidenor lleva semanas encima de la mesa y que su intención de compra ha sido respaldada por los gobiernos central y vasco, un apoyo que también otorga CC OO Industria: “La opción de Sidenor podría hacer que la empresa se ponga a generar ese plan industrial de futuro que desde el sindicato venimos reclamando. Otras opciones de entrada de fondos de inversión extranjeros podrían volver a generar dudas sobre la externalización y continuidad de toda la capacidad productiva que hoy Talgo tiene en España”. El fabricante de trenes atiende una cartera de 4.000 millones en contratos desde la planta alavesa de Rivabellosa y la madrileña de Las Matas.
En el mercado se especula con el interés del fondo público polaco PFR, propietario del fabricante de trenes también polaco Pesa. La entidad financiera habría entrado en contacto con Trilantic sin que haya trascendido si su apetito es por el 29,9% o alcanza al 100% del capital. En los últimos días ha trascendido que el equipo de Trilantic está llamando a otras puertas en busca de una oferta superior a la de Sidenor para su paquete de primer accionista.
Ante la posible existencia de varias opciones para coger las tiendas de Talgo, CC OO Industria ha pedido reuniones a la dirección de la compañía, a Sidenor y a los ministerios implicados en la resolución del cambio en el accionariado. La reclamación del sindicato es que Trilantic tome una decisión y “no vele solo por sus intereses, sino también por los de miles de personas que han ayudado con su trabajo y conocimiento a que sus acciones sean hoy un elemento fundamental, por su valor, para el futuro de la empresa”.
Los contactos entre Trilantic y Sidenor tienen el precio como principal punto de disensión. La compradora ofrece 4 euros por título, mientras que la parte vendedora busca una oferta cercana a los 5 euros que ya tuvo en la mano con la opa húngara de Magyar Vagon, vetada por el Gobierno a finales de agosto en defensa de la seguridad nacional ante la supuesta cercanía del consorcio hacia intereses rusos.
Una resolución para la salida de Trilantic es ahora más viable una vez que el Tribunal Supremo ha rechazado las medidas cautelares que la propia Ganz Mavag solicitó en el recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la adquisición de Talgo. Los inversores húngaros pidieron al alto tribunal la suspensión de cualquier negocio o proceso de adquisición de acciones o participación de Talgo mientras el caso estaba judicializado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado, en un auto fechado el 19 de diciembre, que no se dan los requisitos legales para adoptar esa medida excepcional.