Paradores convoca 333 puestos de laborales fijos en su tercera oferta de empleo público de 2024
El proceso de selección se llevará a cabo a través de concurso-oposición y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 16 de enero
Paradores publicó el pasado 23 de diciembre una nueva oferta pública de empleo para 333 puestos laborales fijos, que van desde perfiles genéricos -como recepcionistas, camareros, cocineros, administrativos o personal de mantenimiento- a específicos -como caddie master de campo de Golf para los Paradores de Saler en Valencia y Málaga-, para 79 de los establecimientos de la cadena hotelera. La convocatoria, tal y como recalca la sociedad estatal pública en un comunicado, forma parte del plan de oferta de empleo público autorizada a Paradores para sus tasas de reposición (el porcentaje de puestos de personas que se jubilan que se pueden cubrir con nuevas contrataciones).
La mayor oferta de empleo corresponde al futuro Parador del Monasterio de Veruela, situado en Vera del Moncayo (Zaragoza), para el que se han convocado 25 plazas con el objetivo de tener cerradas las contrataciones antes de su apertura oficial, prevista para la primera mitad de este año. Además se han publicado 15 puestos de trabajo para Alcalá de Henares (Madrid), 14 para Ávila (Castilla y León), 11 para Baiona (Galicia) o 10 destinados para Benicarló (Castellón).
El proceso de selección, cuya información se puede consultar en la Plataforma de Empleo de Paradores, se realizará mediante el sistema de concurso-oposición y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 16 de enero de 2025 a las 23:59 horas. Se trata de la tercera convocatoria de empleo público en lo que va de año. El pasado 28 de junio se lanzó otra convocatoria para cubrir 500 puestos de trabajo en distintos alojamientos, mientras que el 30 de julio se formalizó la oferta para cubrir 41 puestos de trabajo en el futuro Parador de Ibiza, que será la segunda apertura de 2025 junto al de La Veruela.
El objetivo de estas convocatorias es doble. En primer lugar acelerar el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas. Al cierre de 2019, el 42% de la plantilla de la empresa pública superaba los 50 años en plena pandemia y cuatro años después, la cifra se ha reducido al 39,3% (2.050 empleados, de los que 1.347 tienen entre 50 y 57 años y 703 tienen 60 o más años), según la última Memoria de Sostenibilidad de la compañía. En segundo lugar reducir la elevada temporalidad que aún se conserva en la plantilla de Paradores, compuesta por 5.208 empleados, de los que 1.782 (el 41% del total) tienen contratos de duración determinada.
Al no haber Presupuestos Generales del Estado de 2024 y haberse prorrogado los del ejercicio anterior, la tasa de reposición ordinaria que se puede aplicar, tal y como confirman desde Paradores, es un máximo del 110% de las bajas netas del año anterior. Adicionalmente puede utilizar otra tasa de reposición específica, regulada en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, habilitada, como por ejemplo, para solicitar y autorizar posiciones de nueva creación como sucede con los nuevos paradores de Ibiza y Veruela.
En paralelo, Paradores está ejecutando un plan de inversiones de 300 millones hasta 2028 para alcanzar en esa fecha los 100 establecimientos coincidiendo con los 100 años de la compañía. La recuperación económica de la compañía ha sido clave para desplegar ese desembolso. Cerró el pasado ejercicio con una facturación de 328 millones de euros y este año prevé llegar a los 340 millones, encadenando tres años seguidos por encima de los 300 millones de euros.