_
_
_
_
Opinión
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Talento o reducción de plantilla

Actualmente la incertidumbre económica mundial y los efectos negativos que ésta está causando también en las organizaciones son conocidos por todos. Ante esta situación de alarma general son muchas las empresas que deciden reestructurar o bien reducir su plantilla como única medida anticrisis.

En el momento que se lleva a cabo una acción de recorte de personal, los rumores y el mal ambiente comienzan a crecer, y ello se ve acrecentado si además el trato o la forma de despido no ha sido la más correcta, haciendo que el resto de los colaboradores de la organización se formen una imagen negativa de la gestión de la empresa.

Debido a ello, ante un mal momento económico, también son muchas las organizaciones que deciden optar por otro camino que no sea el recorte de personal: deciden reforzar su equipo de trabajo y gestionar el talento del que disponen para asegurar su estabilidad en el mercado.

En nuestro entorno observamos día tras día cómo la recesión golpea a las organizaciones dando como resultado el despido masivo de personas a la par que se congelan los salarios. Pero para nosotros, como multinacional, pensamos que quizás es el mejor momento para hacerse con empleados valiosos que aporten una ventaja comparativa a la organización.

¿Por qué es importante para la empresa creer en el talento antes de optar por reducir el personal?

En la actualidad, la organización no se ha visto afectada por la crisis, ya que funcionamos en mercados donde ayudamos a otras empresas a optimizar su negocio, reducir gastos y aumentar su beneficio.

El mercado del ecommerce y Fact-Finder no se ven afectados por la crisis actual, ya que la venta online es altamente rentable en Europa y los negocios ven posibilidades en este canal, y más en tiempos de crisis.

De igual modo, Omikron, como empresa tecnológica, debe estar al día, ser constantemente innovadora e inventarse continuamente para ser capaz de estar a la altura del mercado. Si a esto se le suma el rápido crecimiento (un 40% cada año desde 2004) es realmente necesario ampliar la plantilla y no reducirla.

Este año hemos participado en tres eventos de reclutamiento de personal y tenemos previsto participar en tres más hasta finales de año, hemos contratado a 3 assistant y a 10 empleados. Por eso pensamos que la formación y las facilidades que ofrecemos, en un ambiente de trabajo bueno, son aspectos claves para afrontar la crisis sin tener que recurrir a una reestructuración o reducción de la plantilla.

¿Qué medidas ofrece la empresa a sus empleados? Creemos que hemos de ser competitivos respecto otras empresas de nuestro sector, e incluso y sobre todo con aquellas de mayor poder adquisitivo que pueden ofrecer a los empleados salarios más elevados. Debido a ello, se debe de ofrecer un ambiente de trabajo mucho más atractivo. Por ejemplo, los empleados trabajan con la última tecnología en equipos informáticos y las oficinas están equipadas con mobiliario pensado para la comodidad del trabajador, como sillas de calidad o los monitores grandes y de pantalla plana.

De igual modo, la enseña ofrece gratuitamente a sus empleados bebidas como agua mineral, té, café, así como frutas orgánicas. Estamos completamente seguros de que gracias a la buena gestión de los recursos humanos se consigue que los empleados no sólo sean más productivos, sino que trabajen en un ambiente favorable y en un entorno agradable, garantizando así su identidad y permanencia para con la organización.

Cuando las empresas llevan a cabo, de una forma adecuada, este tipo de medidas es cuando consiguen la satisfacción de los empleados. Por ello, la organización se define como una empresa con responsabilidad social que además en tiempos de crisis invierte en la capacitación de sus empleados, reteniendo el talento para optimizar y aumentar el rendimiento y la productividad empresarial.

Katrin Jaehnke. Responsable del área International Business de Fact-Finder

Archivado En

_
_