_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buffett toma el pulso a los ferrocarriles

Warren Buffett se ha hecho un nombre en el arte de comprar billetes de dólar a 50 centavos. El mayor negocio de la historia del famoso inversor, valorar el en 34.000 millones de dólares el grupo ferroviario Burlington Northern, no parece demasiado acertado. Si bien es cierto que Buffett consigue con el acuerdo hacerse fuerte en una compañía y una industria muy de su agrado, se trata más bien de una apuesta centrada su posible crecimiento que en el valor en sí.

La historia nos muestra que la noción de valor de Buffett va más allá de la simple dicotomía barato-caro. Pero no olvidemos que el precio sigue importando. Simplificando el asunto, Berkshire está comprando el 77,4% de Burlington que aún no posee en base a un ratio del precio de las ganancias estimadas para 2010 de unas 18 veces. Eso se sitúa al nivel al que cotiza la misma Berkshire.

Añadámosle a esto la bonificación del 31% al precio de cierre del lunes y resulta difícil ver qué justifica que Buffett haya pagado más.

Pero la inversión en Burlington se ajusta a los criterios de Buffett. El negocio le garantiza una posición casi monopolística. Además, conoce bien la empresa, muy bien vista en el sector, gracias a la cuarta parte de ella que ya poseía.

Como él mismo ha admitido, esta transacción refleja la apuesta de Buffett por la recuperación de la economía estadounidense. No obstante, resulta intrigante que el que seguramente será el último gran negocio del inversor de 79 años se apoye en ello en vez de en el valor.

Por Richard Beales

Archivado En

_
_