_
_
_
_

Se vende Sotogrande: el fondo Orion negocia el traspaso de la urbanización de lujo

La firma francesa, dueña única de terrenos, hotel y golf en esta ubicación gaditana, avanza en el proceso con capital de Oriente Próximo

Proyecto de villa en Sotogrande (Cádiz), en una imagen cedida por la empresa.
Proyecto de villa en Sotogrande (Cádiz), en una imagen cedida por la empresa.
Alfonso Simón

Una de los destinos turísticos y residenciales de mayor lujo en España puede cambiar de manos. El fondo de origen francés Orion Capital Managers avanza en su deseo de desinvertir de Sotogrande, urbanización de lujo en San Roque (Cádiz) donde cuenta con terrenos, viviendas a la venta, hotel de cinco estrellas, dos campos de golf e hípica, entre otros activos. Diversas fuentes consultadas del sector inmobiliario aseguran que desde hace tiempo el propietario está buscando una salida para esta inversión en la que permanece desde 2014. Las fuentes indican que el último potencial comprador ha llegado con capital de Oriente Próximo, concretamente saudí, pero no desvelan la identidad.

Desde el sector se considera que Orion lleva tiempo buscando una salida de Sotogrande y recibiendo muestras de interés. Ahora, señalan las fuentes, ha avanzado en esta posible transacción, aunque está todavía en proceso de negociación. “Es posible que si llega una oferta razonable salga”, destaca una de las personas consultadas sobre la intención del fondo. Desde Orion no se ha contestado a la petición de información realizada desde este diario.

Sotogrande es una localización destinada al segmento del lujo creada en 1962 por iniciativa de Joseph Rafael McMicking, un empresario de origen filipino que buscaba en Andalucía una alternativa para crear una urbanización y comunidad que compitiera con otros lugares destinados a millonarios como la Costa Azul francesa y en competencia directa con Marbella (en la Costa del Sol malagueña).

Orion entró en la propiedad junto a Cerberus, ya que ambos fondos adquirieron en 2014 a la hotelera NH la empresa Sotogrande SA, que entonces cotizaba en Bolsa, por 225 millones de euros. Entre otras medidas, ambos socios decidieron excluirla del mercado bursátil. Finalmente, en 2017, Orion adquirió el resto de la sociedad a su aliado Cerberus por 110 millones, quedándose con el 100% de la matriz luxemburguesa Sotogrande LuxCo. Esa operación se realizó a través del fondo Orion IV European, creado en 2013. El periodo para desinvertir de este tipo de fondos habitualmente alcanza los siete años.

Una de las fuentes consultadas indica que las promociones de vivienda en Sotogrande van bien. “Es momento de vender”, comenta sobre el interés de Orion de desprenderse de esta sociedad.

En todo este tiempo, Orion ha ido vendiendo negocios menos rentables o complementarios de la urbanización, además de las viviendas que ha ido promoviendo y también ha rehabilitado el hotel, ahora llamado SO/Sotogrande sobre el antiguo establecimiento conocido como Almenara y que operaba NH.

Sotogrande SA facturó 32,46 millones por sus distintos negocios en 2022, como se refleja en las últimas cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, un 22% menos, y perdió 12,5 millones.

Su negocio se reparte entre la actividad hotelera (casi el 44% de la facturación), las ventas inmobiliarias (35%), golf (10%) y el resto son de servicios complementarios, en total a través de 14 empresas filiales.

En el apartado inmobiliario, en los últimos meses la compañía ha apostado por desarrollar el subsector 50, de 236.000 metros cuadrados de terreno, en promociones ubicadas en una zona bautizada Village Verde. También ha lanzado proyectos como La Reserva o The Fifteen, en este caso de villas de superlujo que pueden superar los 10 millones de euros. A diferencia de la época en la que la gestión era de NH, cuando la compañía vendía parcelas para autopromoción, en la etapa de Orion, la empresa ha preferido realizar sus propias promociones. La empresa, además, pactó con el Ayuntamiento de San Roque rebajar la edificabilidad pactada en la época de NH, cuando se superaban las 2.000 viviendas por construir.

Además de las viviendas ya construidas y el hotel, en Sotogrande también se ubican dos campos de golf, el de La Reserva de 18 hoyos y Almenara con 27 hoyos. Igualmente cuenta con un club náutico, una hípica, un beach club y un puerto deportivo. En las inmediaciones también se ubican los afamados campos de Valderrama y Real Club de Sotogrande.

Orion es un inversor habitual en el mercado inmobiliario español. Ha estado presente con dos desarrollos y posterior venta de centros comerciales, como Plenilunio en Madrid, y el de Puerto Venecia en Zaragoza, uno de los más grandes de España.

El fondo, desde su creación, ha completado 90 inversiones en Europa con un valor de 10.000 millones, de los que 2.700 millones corresponden a España. Además, la firma es uno de los grandes accionistas de la promotora residencial cotizada de origen vasco Neinor Homes, con la que también ha lanzado proyectos conjuntos de coinversión en viviendas a través de una joint venture. En el pasado, igualmente coinvirtió junto a Colonial en edificios de oficinas.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_