_
_
_
_

El Ibex avanza un 1,7% en la semana pero se atasca ante los 12.000 puntos

El selectivo español se anota un 0,17% en la última jornada pese a la caída de Inditex

Las principales Bolsas a 18 de octubre de 2024
CINCO DÍAS

No pudo ser. El Ibex cierra la semana en los 11.925 puntos tras chocar en varias ocasiones con los 12.000 puntos, máximos de los últimos 14 años. El selectivo español ha liderado los avances de la Bolsa europea al sumar un 1,75% ajeno a las caídas del sector tecnológico que han llevado al Euro Stoxx 50 a ceder un 0,35% en el balance semanal y convertirse en la única oveja negra de la Bolsa europea. El Dax alemán prosigue en zona de máximos tras avanzar un 1,5% en la semana, mientras que el Cac francés esquiva las caídas y suma un 0,5%.

Los mercados finalizan una semana marcada por la publicación de resultados trimestrales, aunque el plato fuerte aún está por llegar, y la nueva rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En el plano empresarial, el recorte realizado por la holandesa ASML a sus estimaciones de ingresos ha pesado en su cotización, que se deja un 13,8% en la semana, y ha arrastrado al resto del sector tecnológico europeo, que cae un 4,2% en el balance de las últimas cinco jornadas. Desde Barclays apuntan que la temporada de resultados está siendo desigual pero insuficiente para romper el rally de la renta variable mundial gracias a que los últimos datos económicos de EE UU apuntalan la idea de un aterrizaje suave a la espera de la llegada de las elecciones estadounidenses y su posible impacto desestabilizador.

Por otra parte, la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde de reducir el precio del dinero al 3,25% estuvo acompañada por alusiones a los malos datos macroeconómicos conocidos en las últimas semanas –”las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”, dijo–. Desde Mirabaud recuerdan además que Lagarde ha reconocido que el riesgo para la inflación es mayor a la baja que al alza, lo que, en su opinión, “deja buenas perspectivas de recortes de tipos en el horizonte”.

Los estrategas de MacroYield comentan “de nuevo se acentúa la divergencia económica, de rentabilidades y de evolución bursátil entre EE UU y Europa” y apuntan que la publicación de los índices PMI preliminares de la próxima semana pueden acelerar ese distanciamiento “mientras la geopolítica se mantiene como amenaza imprevisible”. Desde Allianz añaden que “el impulso del sector manufacturero ha sido moderado durante algún tiempo y parece haber pocas perspectivas de repunte hasta que se resuelva la incertidumbre de las elecciones estadounidenses. Por lo tanto, lo más importante serán los índices PMI del sector servicios. La evolución del mes pasado fue muy diferente en EE UU (repunte positivo) y en la zona euro (decepción tras los Juegos Olímpicos), por lo que hay mucho que interpretar a partir de los nuevos datos”.

En la Bolsa española IAG ha liderado las ganancias semanales al anotarse un 8,1% beneficiada por el abaratamiento del precio del petróleo. Desde la distancia, Ferrovial y Acciona han avanzado un 4% y un 3,9%, respectivamente. Frente a ellos, Solaria se ha dejado un 8%, seguida por Puig (-3%), que ha perdido los 19 euros por acción en una semana en la que los débiles resultados de LVMH han pesado sobre el sector del lujo.

Los bancos nacionales, que empezarán a retratarse ante los inversores la próxima semana con sus cuentas del tercer trimestre –Bankinter debutará el próximo jueves–, han terminado la semana con un resultado desigual. Mientras que CaixaBank se ha anotado un 3,4% y Unicaja, un 1,5%, BBVA cierra en tablas.

En el mercado de divisas, la rebaja de tipos del BCE y los buenos datos conocidos en EE UU han pesado sobre el euro. La moneda europea ha caído a los 1,085 dólares, su nivel más bajo en dos meses. “De cara al futuro, esperamos una mayor debilidad del euro, ayudada por una nueva revisión de los tipos de interés”, apuntan desde Deutsche Bank.

Petróleo a la baja y el oro batiendo récords

Mayores caídas se han registrado en el precio del petróleo, con el Brent rozando los 73 dólares tras conocerse que Israel se habría planteado evitar los ataques a instalaciones energéticas en su respuesta militar al lanzamiento de misiles por parte de Irán. En la semana ha cedido un 7,5%.

El activo refugio por excelencia sigue marcando máximo tras máximo. La onza de oro logró el viernes superar los 2.700 dólares ante la incertidumbre que suscita entre los inversores el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo mes de noviembre. A falta de claridad en los sondeos, los inversores empiezan ya a posicionar sus carteras ante un contexto de mayores trabas arancelarias. La plata tampoco es ajena a la tendencia del oro y escala a los 32,7 dolares. En lo que va de año avanza un 37,6% por encima del 31,7% del oro al contado.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_