Ferrovial cierra otra desinversión en España: vende la vía de la Plata y el parking de Serrano al dueño de Ikea
Firma con Interogo la creación de una sociedad conjunta para la gestión del 25% de Autovía de la Plata y el 50% de Serrano Park, además de otras concesiones en Canadá, Irlanda y Escocia
Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha cerrado en los últimos días la transferencia de varios activos ubicados en España, Canadá, Irlanda y Escocia. La compañía propiedad de la familia Del Pino ha traspasado varias participaciones en autopistas y parkings a una nueva sociedad junto a Interogo Hólding, el vehículo de inversión del fundador de Ikea, según señalan varias fuentes al tanto de la operación, que ha contado con el asesoramiento de Mediobanca.
En concreto, la operación consiste en la creación de una sociedad conjunta, denominada Umbrella Roads BV, para gestionar las participaciones de Ferrovial en estos activos en una transacción que la propia Ferrovial valora en unos 100 millones de euros. Ferrovial transferirá los derechos económicos y mantendrá la mayoría de los derechos de voto de Umbrella Roads BV a través de su filial de autopistas, Cintra, que a su vez gestionará las operaciones mediante un contrato de servicios. “El acuerdo de Ferrovial e Interogo podría dar lugar a una mayor colaboración entre las partes en el futuro”, señala la empresa de origen español.
De una manera específica, el acuerdo incluye el 25% de los derechos económicos en la Sociedad Concesionaria Autovía de la Plata A-66. Ferrovial gestiona el tramo de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora. También el 50% que tenía en Serrano Park, la firma que opera los tres aparcamientos localizados en el área que abarca desde la Plaza de la Independencia hasta la calle Hermanos Bécquer en Madrid. El otro 50% de este aparcamiento pertenece a Iridium, compañía del grupo ACS.
Al margen de la Autovía de la Plata y Serrano Park, la operación también comprende East Extension Phase 1 y East Extension Phase 2 de la 407 en Canadá, ubicada en Toronto, en la región de Ontario. En el perímetro de la operación se ha incluido la M3 Eurolink y la M4 Eurolink, carreteras que unen Dublín con varios puntos de Irlanda. Por último, también se han vendido las M8–M73-M74 en Escocia, que unen las principales ciudades del país: Glasgow y Edimburgo.
La operación afecta a varios países y engloba activos de distinta naturaleza, por lo que su concreción ha entrañado cierta complejidad. De hecho, no ha sido hasta este mes de octubre cuando se han sellado los detalles finales. Las conversaciones vienen de 2023. A finales del año pasado, el activo estaba ya en venta y ambas partes ya estaban negociando, según publicaron entonces Expansión y El Economista.
Esta es la segunda gran desinversión de Ferrovial en España desde que decidió trasladar su sede a Ámsterdam (Países Bajos). El pasado 1 de julio, la compañía se deshizo del 25% que aún mantenía en Serveo (antigua Ferroser) por 220 millones de euros. De esta forma, el fondo de capital riesgo Portobello ya cuenta con el 100% de la antigua filial de servicios del grupo.
Ferrovial decidió a principios de 2023 trasladar su sede corporativa de Madrid a Ámsterdam. El grupo justificó la mudanza entonces, entre otras razones, por su intención de salir a Bolsa en Estados Unidos, para lo que creía que desde Países Bajos sería una mejor opción.
Otra de las razones expuesta fue la “seguridad jurídica” que ofrecía Holanda, un argumento que soliviantó al Gobierno español, que lo tomó como un desprecio a la situación de seguridad jurídica de España. La situación provocó un enfrentamiento entre la compañía y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Salir de España no fue ningún trauma”, dijo el presidente de la empresa, Rafael del Pino, el pasado mes de mayo, cuando la compañía empezó a cotizar en Wall Street.
Ferrovial es una empresa cada vez más multinacional y cada vez con más foco puesto en EE UU, donde su actividad es creciente. De hecho, al margen de las ventas anteriores, también anunció a finales del pasado año un acuerdo para la venta de su 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.807 millones de euros a favor del fondo francés Ardian y el inversor árabe PIF.
Ferrovial está acometiendo estas nuevas desinversiones en un momento dulce en cuanto a resultados y capitalización. Actualmente, se encuentra rozando los 39 euros por acción, en máximos históricos. Desde que anunció su traslado de sede, sus títulos han aumentado un 50% de valor. Además, en el primer semestre de 2024, la firma ha triplicado sus resultados, hasta los 414 millones de euros. Con esta situación, la retribución global del consejo de administración y de la alta dirección ha crecido más de un 45%, hasta casi 26 millones de euros.
Para Interogo, esta no es la primera incursión en el mercado español. La firma propiedad del fundador de Ikea, Ingvar Kampard, ya adquirió el 49% de una cartera de más de 1.000 MW de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo Bruc, la compañía fundada por Juan Béjar, exconsejero delegado de Cintra (Ferrovial) y donde también cuentan con parte de la firma de renovables los fondos de pensiones OPTrust y USS.
Interogo Holding es el grupo inversor propiedad al 100% de la Fundación Interogo. Con 22.460 millones de euros de patrimonio neto y activos valorados en 27.871 millones de euros a cierre de 2023, el pasado año logró un beneficio neto de 1.266 millones de euros.