_
_
_
_
Infraestructuras

Cintra sopesa frenar la venta de sus cinco autopistas chilenas

Cintra se está planteando dar marcha atrás en la venta de las autopistas que explota en Chile. Con un valor estimado de unos 1.700 millones, las ofertas que maneja parecen estar por debajo y la empresa no ha dudado en lanzar el mensaje de que la desinversión no es urgente.

La operadora de autopistas Cintra se ha topado con condiciones de mercado adversas para colocar en el mercado sus activos chilenos, proceso que arrancó el año pasado con la intermediación de BNP y del Santander. Tal es la dificultad que el director general de la compañía en ese país latinoamericano, Javier Pérez Fortea, ha metido presión al proceso marcando un plazo de unos dos meses para decidir sobre la desinversión.

Según el argumento que el ejecutivo ha trasladado en Chile, quedarse con las cinco autopistas que gestiona es una posibilidad real para la empresa. Todo un mensaje directo, remitido a las hipotéticas entidades interesadas, en el que se da por sentado que las ofertas que manejan Cintra y sus bancos no son satisfactorias.

La compañía que controla Ferrovial decidió colocar el pasado mes de noviembre todo su negocio chileno, integrado por los cinco tramos de autopista que van de Santiago a la ciudad de Río Bueno a lo largo de 906 kilómetros. Fuentes del mercado comentan que la valoración que maneja la filial de Ferrovial alcanza unos 1.700 millones de euros, incluida una deuda de 1.085 millones de euros. La empresa ni ratifica ni desmiente esta cifra de partida en las negociaciones.

Interesadas

En círculos cercanos a la operación se argumenta que la italiana Atlantia ha sido la que mayor interés ha mostrado desde el arranque del proceso, una segunda pretendiente que suena en el mercado es el fondo canadiense Ontario Teacher, y la chilena Belfi cerraría el trío de firmas con las que se han mantenido contactos en firme. Al margen de estas, también manejan el cuaderno de venta compañías como OHL, la chilena Besalco y distintos fondos especializados en infraestructuras.

En pleno proceso de integración con Ferrovial, Cintra desvincula el intento de desinversión en este mercado latinoamericano de su futuro retorno al grupo que preside Rafael del Pino.

Otro condicionante que ha corrido paralelo a este movimiento es la venta de la división de aparcamientos. En distintos foros se argumenta que la urgencia de soltar activos en Chile podría haberse relajado tras la reciente colocación de los citados aparcamientos a la portuguesa Emparque. Un traspaso por el que Cintra ha ingresado 451 millones de euros y dice haberse desprendido de un negocio ya maduro.

El mercado concesional chileno, uno de los más consolidados del mundo y con el atractivo de ofrecer ingresos mínimos garantizados en sus autopistas, ha sido durante los últimos años uno de los de mayor peso en la cuenta de resultados de la operadora.

Tras Canadá y España, Chile roza el 25% de las ventas globales. A 30 de junio habían entregado una facturación de 103,3 millones de euros y un Ebitda de 72,4 millones, lo que arroja un margen bruto de explotación del 70,1%. La empresa mantiene la actividad en Chile como operación discontinuada a la espera de decidir sobre su futuro.

Los cinco tramos de autopista gestionados (Santiago-Talca; Talca-Chillán, Chillán-Collipulli; Collipulli-Temuco y Temuco-Río Bueno) han experimentado recientes alzas en las tarifas como reflejo del incremento de la inflación y tras obtener una prima por el nivel de seguridad en todas ellas.

Una tasación de 1.325 millones

Uno de los problemas que arrastran las concesiones de Cintra en Chile, a juicio de especialistas del sector, es la deuda que arrastran. El enterprise value de los cinco tramos, según el último valor en libros publicado, es de 1.325 millones, de los que 1.085 millones corresponden a la deuda neta.Santiago-Talca. El valor el libros de esta concesión de 237 kilómetros es de 595 millones. De esta cifra, 123 millones corresponden al valor en libros y otros 472 millones a la deuda.Talca-Chillán. Cintra atesora una participación del 67,6% que le otorga un valor neto de 15,3 millones más los 134 millones de deuda.Chillán-Collipulli. Conocida como Ruta del Bosque, su tasación es de 200 millones (192 millones son de deuda).Collipulli-Temuco. La deuda que lleva adosada es de 153 millones, a lo que hay que sumar 79,6 millones de valor en libros.Temuco-Río Bueno. Con un control del 75%, el enterprise value alcanza los 148,4 millones, de los que 135 corresponden al pasivo financiero.

Mapa de expansión

Cintra dice tener identificados unos 200 proyectos con un volumen de inversión que supera los 186.000 millones. Europa, Norteamérica, Australia, India, México, Brasil y Chile son los mercados de mayor atractivo para la concesionaria que controla Ferrovial.

Más información

Archivado En

_
_