EE UU amplía hasta 416 la lista de bancos con alto riesgo de colapso
El chequeo trimestral de la banca de EE UU hecho por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) muestra un sector que, pese a las positivas cifras de las grandes entidades, sigue padeciendo una fuerte crisis. El FDIC dice que la lista de bancos con problemas y en especial vigilancia tiene ya 416 nombres, 111 más que en el primer trimestre.
En EE UU, y según los datos del segundo trimestres dados a conocer ayer por el Fondo de garantía, hay 8.195 bancos. De ellos, 416 están en una lista elaborada por esta agencia en la que figuran todas aquella entidades que presentan un alto riesgo de colapso y a las que se aplica una mayor vigilancia. De abril a junio, esta lista ha sumado 111 entradas con respecto a la que se cerró en el primer trimestre del año.
Los activos de los bancos que vigila de cerca el FDIC suman 299.800 millones de dólares (209.000 millones de euros), algo que permite pensar que ninguno de los bancos considerados como "demasiado grandes para caer" figuran en esta creciente lista.
En lo que va de año, han caído 81 entidades bancarias que han tenido que ser intervenidas por el FDIC quien, inmediatamente y para limitar el impacto negativo del colapso, trata de venderlas. Un banco español, BBVA, se hizo la semana pasada con Guaranty Bank una entidad tejana que con 14.000 millones de dólares (unos 9.763 millones de euros) en activos lo que le convierte en la décima caída más importante en la historia de 75 años del FDIC.
Es la primera vez que un banco no americano se hace con una entidad intervenida pero no será la última ya que se espera que sigan llegando ofertas de bancos españoles, entre otros países europeos. En el sector bancario de EE UU y entre los reguladores se ha destacado en muchas ocasiones que buena parte de las entidades españolas tienen ahora una ventaja competitiva debido a que fueron supervisados de forma conservadora, y a la postre efectiva, por el Banco de España.
De vuelta a las pérdidas
Son las oportunidades de un sector que tiene mucho trecho por recorrer hasta volver a la normalidad. Según la FDIC, las pérdidas trimestrales agregadas de la banca americana ascendieron a 3.700 millones de dólares por la morosidad. Son las segundas pérdidas sectoriales en 18 años y suponen un revés con respecto a los resultados del primer trimestre en el que hubo beneficios de 5.500 millones de dólares.
La factura que le han pasado al FDIC las intervenciones hasta junio han dejado a la caja de esta agencia, que asegura depósitos bancarios de 4,5 billones de dólares, en mínimos, 10.400 millones de dólares, un 20% menos que en el primer trimestre. En 2008 tenía 45.200 millones.
Es algo que hace prever que se imponga una segunda comisión especial a la banca para reponer capital. Sheila Bair, su presidenta, dijo que no tiene intención de abrir la línea de crédito de 100.000 millones que tiene con el Tesoro.
Bienvenido, capital riesgo
La FDIC ha aceptado relajar las exigencias establecidas para que el capital riesgo se haga con bancos intervenidos, algo que contribuirá a atraer más ofertas en un momento en el que empiezan a escasear y en el que ya se recurre al capital extranjero. La agencia permite ahora que el ratio de capital llamado de "alta calidad", Tier 1, que deben mantener estas firmas sea del 10% y no del 15% como se propuso inicialmente. Con todo, y pese al intenso lobby hecho por el capital riesgo, está por encima del 5% exigido a la banca. Eso sí, a estas entidades que operan con alto apalancamiento se les exige que mantengan su inversión al menos tres años y que los bancos que posean no hagan créditos a sus inversores o sus filiales. Este año, se han concedido bancos a dos ofertas participadas por capital riesgo.