_
_
_
_
_
Petroleras

Las chinas CNPC y Cnooc reavivan su interés por YPF

Las petroleras, en conversaciones con Repsol, están dispuestas a pagar unos 12.030 millones por la filial.

Las petroleras chinas CNPC y Cnooc han reavivado su interés por el paquete accionarial del 84% que mantiene Repsol en su filial argentina YPF. Según un documento al que tuvo acceso Efe-Dow Jones, representantes de las empresas chinas mantuvieron un encuentro con ejecutivo de la española en una ciudad europea el pasado 30 de julio para tratar el asunto, en un encuentro que se extendió por dos horas y media.

Fuentes cercanas a la negociación avanzaron que CNPC y Cnooc están dispuestas a desembolsar hasta 17.000 millones de dólares (unos 12.030 millones de euros) por la participación de Repsol en YPF.

Desde la petrolera que preside Antonio Brufau negaron la existencia del encuentro del 30 de julio y aseguraron que, por ahora, no han recibido ninguna "oferta en firme" por la empresa argentina. No obstante, admitieron que se mantienen "contactos y conversaciones" con posibles candidatos a participar en una operación de este tipo, como son las petroleras chinas.

En 2007, CNPC ya intentó hacerse con YPF en dos ocasiones, aunque en ninguna tuvo éxito por razones estrictamente empresariales. Los analistas, sin embargo, advierten también de que un desembarco de este tipo podría suscitar cierto rechazo a nivel político por un posible temor a que China pueda condicionar los precios de los hidrocarburos en Argentina. Las petroleras chinas están buscando diversificar el origen de sus recursos naturales, extendiendo su presencia geográfica a nuevas áreas como Latinoamérica.

YPF está participada en un 84% por Repsol, mientras que el resto (14,9%) está en manos del grupo argentino Petersen, que compró las acciones en 2007 por 2.240 millones de dólares (1.586 millones de euros). Además, hay un mínimo porcentaje de capital en manos de accionistas minoritarios. Petersen tiene una opción de compra para hacerse con un 10% adicional de la compañía.

Repsol ha retrasado en varias ocasiones una oferta pública de venta del 20% de YPF debido a las adversas condiciones del mercado, lo que da a entender que la petrolera no está dispuesta a desinvertir a cualquier precio.

Según las fuentes consultadas por Efe-Dow Jones, el pasado 21 de julio Repsol confirmó por escrito a CNPC su interés en continuar con los contactos para cerrar la operación. Las petroleras chinas cuentan con el asesoramiento de Morgan Stanley y JP Morgan en el proceso, mientras que Morgan Stanley defiende los intereses de YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_