_
_
_
_
Consolidación en tiempos de crisis

España, oasis del negocio de fusiones y adquisiciones

Dos operaciones, la venta de Endesa y la fusión de Gas Natural y Fenosa, salvan el semestre en medio de la debacle mundial.

El negocio de las fusiones y adquisiciones en el mundo está bajo mínimos. El efecto de dos macro operaciones, sin embargo, libra al mercado español de la debacle generalizada. En el primer semestre del año, este tipo de operaciones sumaron en todo el mundo 728.598 millones de dólares (512.088 millones de euros), lo que supone un desplome del 40,2% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del ejercicio 2008, según los datos de Thomson Reuters facilitados por la consultora KPMG. Las grandes economías como EE UU, Japón o la Europa occidental (y dentro de ella países como Alemania o Reino Unido) sufrieron sonoros desplomes del 29,9%, 58,7%, 57%, 5,6% o el 44,2%.

Pero España es diferente. Al menos en este aspecto. En el primer semestre del ejercicio, el volumen total de las operaciones confirmadas en el país se incrementó un 18,5% hasta 54.982 millones, con un total de 321 transacciones. Este buen momento, sin embargo, puede resultar algo engañoso. De hecho, en el periodo se llevaron a cabo en el país un 11,1% menos de operaciones, y la mitad del importe registrado proviene de dos grandes operaciones.

Participaciones

La primera, la adquisición de un 25,01% adicional en la eléctrica Endesa por parte de la italiana Enel por un precio de 9.627 millones. Con este nuevo paquete, la compañía transalpina ya controla el 92,06% del capital. Además, hubo otras operaciones menores relacionadas como la compra por Acciona del negocio de renovables de Endesa. La segunda transacción fue la ampliación de la participación de Gas Natural en Unión Fenosa desde el 50,46% hasta el 95,2%, unos títulos que compró a accionistas como Caixanova o ING. La operación costó unos 13.470 millones.

El peso de dos estas operaciones se ve con claridad en el siguiente ejemplo. En Alemania se concluyeron 412 fusiones y adquisiciones, frente a las 321 en España. Pese a ello, el volumen total en el país centroeuropeo sólo alcanzó los 32.303 millones, frente a los 54.982 millones totalizados en el mercado español.

Las mayores operaciones en España se completan con la adquisición por parte de France Télécom de un 18,25% adicional de su filial Orange en España hasta el 99,85%, una participación que compró al Banco Santander, Unicaja, CAM, Credit Suisse y Deutsche Bank por 1.821 millones.

Así, pese a estos buenos datos para España -al menos en apariencia-, el socio responsable de corporate finance de KPMG en España, José Riopérez, calificó el primer semestre del año como "uno de los peores de la historia" para la actividad en la industria. "La incertidumbre en los mercados", explicó, "la falta de visibilidad del timing de la recuperación y la ausencia casi total de capacidad de financiación han llevado a una ausencia de actividad que no se recordaba desde el año 2002". Según Riopérez, además, las expectativas son "peores" de las de entonces "al no haber desaparecido las causas del estancamiento de la actividad."

Cautelas

El directivo se mostró cauto acerca de las posibilidades de que se mejore el pulso en las fusiones y adquisiciones. Entre los signos positivos ve la "recuperación del mercado bursátil en el segundo semestre" y unos "primeros indicios de renacimiento de la financiación crediticia". Pero para ello, matiza, se tienen que "consolidar algunos parámetros, todavía muy débiles, y acercarse los precios de los activos aún más a la ya escasa demanda existente", aseguró el socio de KPMG.

El mercado global de las fusiones y adquisiciones sigue registrando grandes declives en lo que respecta a las inversiones de las firmas de capital riesgo. Estos fondos, grandes dinamizadores del negocio en ejercicios anteriores, anunciaron transacciones por un importe de 32.900 millones de dólares (23.156 millones de euros), lo que supone un desplome del 78,8% respecto a 2008. El volumen total registrado en los primeros seis meses es el más bajo desde 1997, según los datos de Thomson Reuters.

El peso de las compras de Enel en Endesa no es un hecho aislado. No en vano, las operaciones que se produjeron en este sector constituyeron el 17% del total en el primer semestre, el mismo porcentaje que registraron las fusiones y adquisiciones en el sector de las materias primas. "Algunos sectores se han mostrado más positivos que otros, como puede ser la actividad inversora remanente en el sector utilities e infraestructuras o la reestructuración del sector financiero en España", confirma Riopérez. El sector que más actividad acaparó en el periodo, no obstante, fue el de los servicios financieros. Estas compras se produjeron sobre todo a raíz del colapso financiero a finales del pasado verano, que dejó en la cuneta a varias entidades.

Es el caso de la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, una adquisición que si bien se anunció en septiembre pasado, no se cerró hasta que comenzó este año. Esta compra ha sido la mayor de las confirmadas en 2009, con un montante final de 48.766 millones de dólares (34.333 millones de euros). También destaca la compra del banco hipotecario británico HBOS por parte de su rival Lloyds Banking Group y la compra por el Santander de una participación mayoritaria en el estadounidense Sovereign Bancorp. La industria farmacéutica copó el 15% de total, con la adquisición del 44,25% que no poseía Roche en el laboratorio estadounidense Genentech como operación estrella. Esta operación costó 46.694 millones de dólares (32.887 millones de euros).

La crisis financiera y el desplome de la banca ha tenido otras consecuencias, como el destacado papel que han representado los gobiernos en las fusiones y adquisiciones. La labor estatal en el sector financiero y el incremento e su actividad en diversas corporaciones de titularidad pública llevaron la inversión hasta 196.900 millones en el semestre, es decir, el 20,9% de las operaciones mundiales, un récord absoluto, según Thomson Reuters.

Fe de errores: El socio responsable de corporate finance de KPMG en España citado como José Riopérez se llama en realidad Jorge Riopérez.

Más información

Archivado En

_
_