Intel cerró el segundo trimestre con un beneficio de 1.000 millones de dólares
El fabricante mundial de semiconductores Intel anunció ayer un beneficio neto de 1.000 millones de dólares entre abril y junio de 2009, 420 millones más que en el primer trimestre. No obstante, si se incluyera la multa de 1.450 millones de euros impuesta por la UE, registraría pérdidas de 398 millones de dólares.
El volumen de negocios entre abril y junio de este ejercicio ascendió a 8.000 millones de dólares, 879 millones más que en el primer trimestre pero 1.400 millones de dólares por debajo de la facturación del mismo periodo de 2008.
Paul Otellini, consejero delegado de Intel, dijo que los resultados "reflejan la mejora en las condiciones del mercado de ordenadores personales, con el mayor crecimiento del primer trimestre al segundo registrado desde 1988".
El pasado mayo, las autoridades reguladoras europeas sancionaron a Intel con una multa récord de 1.450 millones de dólares por violar las leyes antimonopolio de la UE.
Presuntamente, Intel amenazó a fabricantes de computadoras con eliminar los descuentos si no compraban casi todos o todos los chips que necesitaban y les animó a que retrasaran el lanzamiento de computadoras con microprocesadores de AMD, uno de sus principales competidores, algo que Intel niega.
Pese al efecto de la sanción y a que los resultados empeoraron respecto al pasado año, las ventas fueron mejores de lo previsto por los analistas, que esperaban una facturación solo ligeramente por encima de los 7.000 millones de dólares.