La inversión inmobiliaria cae el 49% en el primer trimestre
El volumen de inversión inmobiliaria en España se situó durante el primer trimestre de 2009 en 513 millones de euros, el 49% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe difundido hoy por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
Las transacciones en Europa también cayeron de enero a marzo de este año el 56% respecto al último trimestre de 2008, cuando el volumen ascendió a 20.600 millones de euros, frente a los 11.500 millones de los tres primeros meses de 2009.
La consultora especializada en asuntos inmobiliarios atribuye este descenso a que los inversores que antes se endeudaban ahora no encuentran financiación, y apunta a que cada vez se asigna "más valor" a la liquidez, lo que alienta a posibles compradores a mantenerse "a la expectativa".
El informe de CB Richard Ellis también señala que las rentabilidades viven un ciclo alcista desde 2008, y contrario al de los cuatro años anteriores, con subidas en la rentabilidad del 0,5% en las oficinas y del 0,75% en los activos logísticos.
En cuanto al alquiler, el estudio explica que los aumentos de rentas de los últimos cuatro años no han sido "tan intensos" como a finales de los años ochenta, por lo que los alquileres actuales no resultan "excesivos" y no deberían caer en el caso de que la demanda baje o la nueva oferta crezca.
Para el segmento minorista, la consultora tiene unas perspectivas donde prima la desconfianza de los consumidores debido al repunte del paro y al descenso del precio de la vivienda, e identifica a los mejores emplazamientos, en las principales calles y los centros comerciales, como los más beneficiados.