_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La burbuja inversa

Las acciones, a pesar del tirón de las últimas semanas, han venido bajando dramáticamente desde que comenzó la crisis financiera. Muchos se preguntan si los precios no habrán bajado ya demasiado y es el momento de comprar. Otros opinan que la crisis apenas comienza y que los precios bajarán mucho más; e incluso hay quienes piensan que estamos a las puertas de una depresión. ¿Han bajado demasiado los precios? ¿Seguirán bajando?

Se ha comprobado una y otra vez que toda información pública se refleja muy rápidamente en los precios bursátiles. Esto significa que si decidimos comprar una acción porque hay noticias favorables sobre una empresa, a la hora de comprar, el precio ya habrá subido puesto que el vendedor de la acción también se habrá enterado y, por tanto, sólo estará dispuesto a vender más caro. Igualmente, cuando se genera alguna información desfavorable, no queda más remedio que vender a un precio más bajo que incorpora el efecto de esta nueva información.

Ahora bien, esto no significa que los precios siempre estén donde deben estar. Por ejemplo, a veces la gente compra porque los precios han venido subiendo; y los precios suben nuevamente porque la gente compra. Todo en una espiral o burbuja que lleva los precios a niveles muy por encima de todo nivel racional.

Las burbujas son alimentadas por especuladores que, aun dándose cuenta de que los precios están demasiado elevados, se arriesgan a entrar para salir muy rápidamente un corto periodo después. El juego consiste en salir antes de que se pinche la burbuja, lo que ocurre cuando suficientes inversionistas tienen claro que el crecimiento de los precios es insostenible y comienzan a vender.

Como me comentaba un buen amigo, lo que vivimos es una burbuja inversa. La crisis financiera ha hecho que los precios bajen hacia niveles más consistentes con las perspectivas económicas futuras. Pero la inesperada magnitud de la crisis y la gran incertidumbre han hecho que cunda el pánico y la gente venda masivamente. Esto ha impulsado la baja, y la baja ha motivado nuevas ventas en una espiral en caída que no terminará sino cuando los precios toquen fondo. Por cierto, las burbujas inversas también son alimentadas por la intervención de los especuladores.

Nadie sabe cuándo se tocará fondo, pero lo que sí es cierto es que comienzan a aparecer señales de una posible recuperación y los precios se han reducido mucho. El hecho es que en el mercado estadounidense la relación precio ganancias (PER) ha estado históricamente en alrededor de 15 y oscila actualmente alrededor de 10. Por su parte, el mercado europeo va detrás y todavía no está tan claro que las acciones estén baratas.

Quizás no sea todavía el mejor momento para comprar puesto que los precios pueden seguir bajando. Pero si se tiene una visión a largo plazo, muy posiblemente resulte un buen negocio invertir ahora en el mercado estadounidense y quizás dentro de unos meses en el mercado europeo.

Jaime Sabal. Profesor de Finanzas de Esade (Universidad Ramon Llull)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_