Las comisiones bancarias caen más del 7% en España
El precio que las entidades cobran por los servicios bancarios se redujo un 2% a nivel mundial el pasado año, alcanzando en España un descenso superior al 7%, según el informe World Retail Banking Report (WRBR) elaborado por Cap Gemini, el Grupo Unicredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).
Los consumidores pagaron en 2008 una media de 70,3 euros anuales en comisiones bancarias -cifra que varía desde los 54,3 euros de la zona Asia-Pacífico a los 76,6 euros de los países europeos no pertenecientes a la zona euro-. En España, las entidades redujeron en 2008 el 7,2% los precios que cobran a sus clientes por sus servicios financieros, según se desprende de la sexta edición del informe World Retail Banking Report (WRBR), elaborado por la consultora Capgemini, el Grupo Unicredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA). La caída de precios a nivel mundial fueron del 2%.
Este estudio, que recoge datos de 17 países (ocho europeos), a través de las entrevistas realizadas a ejecutivos de 54 bancos comerciales de primer orden, entre los que se encuentran 16 firmas españolas, destaca también que el recorte de las comisiones en la banca española ha sido un 2,6 puntos porcentuales menor al registrado en el año 2007.
Los precios bajaron ligeramente en la mayoría de las regiones. Concretamente, un 1,4% en Norteamérica, un 2,3% en Asia-Pacífico y un 6,1% en la eurozona europea -debido fundamentalmente a los drásticos descensos de Irlanda, del 33,3%, y España, del 7,2%-. En los países europeos no pertenecientes a la zona euro, las tarifas de las comisiones bancarias se incrementaron un 1,6% para los usuarios que utilizan oficinas. En todas las regiones, los ingresos por la operativa de pagos siguió representando la mayor proporción de la estructura de comisiones por servicios bancarios.
El informe destaca, además, cómo la mayoría de los países incluidos en la encuesta está aplicando estrategias de precios en las que aquellos servicios que las entidades financieras prestan a través de internet, son más económicos que los que se prestan en las sucursales. Así, los clientes que utilizaron la red pagaron de media en 2008, 31 euros menos que los de oficina (un 34% menos).
EL WRBR, que se centra en esta edición en el mercado hipotecario, señala que la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses, que estalló en verano de 2007, marcó en 2008 el final de la tendencia positiva en este mercado, con una explosión de los costes de financiación y el consecuente impacto en la rentabilidad de estos productos. Según el estudio, el 80% de las entidades no tienen una visión integral del modelo de rentabilidad de sus hipotecas.
'La competencia, la crisis financiera y la reglamentación han convertido a la hipoteca en el perdedor indiscutible de la banca europea al por menor. Es necesario que los bancos revisen sus estrategias hipotecarias y reaccionen en numerosas direcciones, teniendo asimismo en cuenta las expectativas del público en general', explica Roberto Nicastro, subdirector ejecutivo del Grupo Unicredit y responsable de su división de banca minorista.
De cara al futuro, la mejora de la productividad y las capacidades de venta de las hipotecas serán las apuestas fundamentales, según destacan las entidades financieras.
Los descensos continuarán durante los próximos cinco años
Según el estudio, el descenso de los precios en las comisiones por servicios bancarios podría continuar durante los próximos cinco años. Las causas de esta caída se deben fundamentalmente al desarrollo de las entidades financieras online de bajo coste, a la transparencia de los precios que incentivan las autoridades de reglamentación, al impacto de internet y a la convergencia geográfica de los precios.Del informe se desprende que las entidades financieras se verán, en un futuro, obligadas a reforzar el valor añadido que aportan a sus clientes, a través de un mayor enfoque al consumidor y del desarrollo de sus capacidades de asesoramiento.