_
_
_
_
_
Tecnológicas

Diferencias sustanciales en el precio enfrían la venta de Telvent

Las diferencias que separan a ofertantes y propietarios en la venta de Telvent son sustanciales. Abengoa, propietaria del 64% de la tecnológica, valora su participación en unos 960 millones, mientras que las tasaciones que manejan los posibles compradores rondan los 500 millones.

La venta de Telvent tiene aún muchos obstáculos que salvar. Durante las últimas jornadas las posiciones entre el vendedor y los compradores se han endurecido y las posturas están alejadas, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones. Como suele ocurrir en este tipo de operaciones, el precio es la clave del acuerdo y, en este caso, del distanciamiento.

Abengoa no acepta que la venta de Telvent se deslice en una dinámica a la baja. Da un valor al 100% de su filial de unos 1.300 millones de euros. Si se tiene en cuenta la deuda, la tasación de Telvent se eleva a 1.500 millones de euros. De estas cifras se desprende que el precio que solicita el grupo andaluz por su 65% se sitúa en torno a los 950 millones de euros, siempre según las fuentes citadas.

De manera oficial, Abengoa prefiere no hacer ningún tipo de comentario, debido a que los términos de las negociaciones están amparados por el principio de la confidencialidad. Esa es la misma postura de los portavoces de Indra, la única empresa que ha reconocido de manera oficial que se mantiene en la puja.

Los informes que manejan los compradores dan un valor de empresa a Telvent que se sitúa en una horquilla de entre 700 y 840 millones de euros.

Conforme a estos criterios, el paquete del 64% de Abengoa tendría una tasación media en torno a unos 500 millones de euros. Entre los informes que se han publicado se encuentran los deBanco Santander, que da al 100% de Telvent un valor de 800 millones, mientras que Fortis adjudica un precio de 739,5 millones.

Otro factor que utilizan los ofertantes para argumentar que Telvent no vale las cifras solicitadas por Abengoa es el de su capitalización bursátil, que también se ha visto castigada por la crisis financiera mundial. La empresa tecnológica, que cotiza en el Nasdaq de Estados Unidos, tiene una capitalización de 345 millones de dólares. Es, no obstante, un valor con poco movimiento dado su escaso free-float (parte del capital que se negocia libremente en el mercado), señalan las citadas fuentes.

Sin embargo, otros estudios de mercado reconocen un valor bastante más elevado para la filial de Abengoa, como es el caso de UBS. La entidad helvética estima que un precio para la tecnológica es de 7,5 a 8 veces su Ebitda. Teniendo en cuenta que éste asciende a 117 millones de euros, el valor resultante es de 936 millones.

En estas circunstancias, las fuentes conocedoras del proceso de venta reiteran que las diferencias entre los precios ofertados y las expectativas de ingreso que se plantean los propietarios son tan amplias que la consecución de un acuerdo se presenta lejana e, incluso, incierta.

Comunicados a la CNMV

Así lo reconocía el lunes el grupo Abengoa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional delMercado de Valores (CNMV). El documento señala en primer lugar que existen "diferentes candidatos de carácter industrial para la posible adquisición" de Telvent. En segundo término, reconoce que "hasta la fecha" no existe ninguna "circunstancia que permita anticipar la inmediata conclusión" de unas negociaciones que "se extenderán a lo largo de los próximos meses".

Los responsables del grupo Indra tampoco se muestran optimistas sobre una pronta resolución de las negociaciones en curso. En otro comunicado a la Comisión Nacional delMercado de Valores aseguró hace una semana que no se puede precisar cuándo podrá culminar el proceso, ni si concluirá con acuerdo.

Según los datos que maneja la propia Telvent, en 2009 la compañía obtendrá el 40% de sus ventas del sector de la energía y la industria, el 38% de las actividades de transporte y tráfico, el 16% de los servicios de información y el 6% restante de otras actividades de tipo diverso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_