Coyuntura económica

Rato cree que la crisis no ha "tocado fondo" y augura que 2009 "no será un año fácil"

El ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha advertido hoy de que el riesgo "más importante" de esta crisis es el del proteccionismo, que puede convertirla en una recesión, y ha defendido un mayor protagonismo de los países emergentes para superar la situación económica.

En un encuentro con empresarios organizado por la patronal cántabra, el también ex ministro de Economía y actual asesor del Banco Santander y Criteria, respondió a las preguntas que le realizaron los asistentes a un almuerzo posterior a su intervención en el foro empresarial '*Cómo afrontar la crisis económica?', organizado por CEOE-Cepyme Cantabria, entre ellas, cuándo se reconducirá la actual situación económica.

"Tocar fondo, no lo hemos tocado", aseveró Rato, quien añadió que "las cosas no están nada bien". A continuación, señaló que lo que habría que plantearse es "dónde está el fondo" e indicó que un elemento determinante es el sector inmobiliario, que todavía no se ha ha acercado al final de la crisis.

Otro aspecto de medición es, según Rato, el sector financiero, donde con la liquidez inyectada, se debería estar "cerca de tocar fondo". El tercer elemento que apuntó fue la reducción de la deuda, "una de las digestiones" que España debe afrontar para salir de la desaceleración económica. Por todo ello, indicó que se trata de una crisis "que por desgracia no se va a medir en trimestres".

En otro momento de su intervención ante el empresariado cántabro y los representantes políticos que asistieron al encuentro, Rodrigo Rato se refirió al déficit exterior español y aseguró que es el "principal problema" de la economía española.

Destacó al respecto que un déficit exterior del 10% del PIB es "imposible de soportar para España" y es necesario reducirlo, para lo cual habría que aumentar las exportaciones y reducir las importaciones y hacer un ajuste "real" de la economía.

El proteccionismo es el mayor peligro

Rato ha advertido de que es "muy considerable lo que el mundo se juega de un fracaso" de la ronda de Doha, que lidera la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar en las reglas del comercio mundial. A su juicio, el riesgo de esta crisis no sólo es una "mala estrategia de salida", que conduzca a un mundo con demasiada deuda pública e inflación, sino que "el más importante es más político: el proteccionismo".

Según el ex presidente del FMI, es el proteccionismo "el que puede convertir la crisis en una recesión" y por eso, ha añadido, el impulso del comercio y de la libertad de comercio debe formar parte de la "estrategia de salida". Se trata, ha añadido, de evitar los riesgos de un nuevo proteccionismo derivado de las "reacciones políticas domésticas" a la crisis y de las "presiones de las opiniones públicas locales".