_
_
_
_

Josep Maria Coronas, elegido como nuevo director general de la Fundación Bancaria La Caixa en sustitución de Antonio Vila

El directivo saliente llevaba siete años en el puesto y cerca de 40 trabajando en la entidad bancaria

El próximo director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Josep Maria Coronas, en una imagen cedida por la entidad.
El próximo director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Josep Maria Coronas, en una imagen cedida por la entidad.Fundación Bancaria La Caixa
Fernando Belinchón

Relevo en la cúpula de la Fundación Bancaria La Caixa. El hasta ahora secretario general del patronato de la Fundación y secretario del consejo de Criteria Caixa, Josep Maria Coronas, ha sido elegido como nuevo director general de la Fundación Bancaria La Caixa en sustitución de Antonio Vila.

Este último asumió el cargo en diciembre de 2017 y anunció previamente que dejaría la dirección general de la fundación a finales de este año por razones personales. Según ha confirmado la propia entidad a través de un comunicado oficial, el patronato de la institución ha aprobado este miércoles que Josep Maria Coronas asuma de forma oficial su nuevo rol a partir del próximo 1 de enero, compaginándolo con las funciones que venía desempeñando hasta el momento.

Abogado del Estado de profesión y habiendo ocupado cargos de responsabilidad en otras grandes empresas del panorama nacional, como Abertis e Hispasat, Josep Maria Coronas ha tenido también una destacada presencia en el ámbito académico, donde ha impartido másteres y cursos en varias universidades españolas, y realizado numerosas ponencias, seminarios y conferencias. Además, Coronas ha tenido, entre otras ocupaciones, la de secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña y la de director general de Asesoría Jurídica en el Departamento de Economía y Finanzas de Cataluña.

Por su parte, Antonio Vila llegó a la entidad en sustitución de Jaume Giró. Su ingreso en La Caixa se produjo en 1985 y, desde entonces, ha desempeñado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo La Caixa, subdirector comercial, subdirector general de Recursos Ajenos, Mercado de Capitales y Seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del Grupo Asegurador. En 1998, se incorporó al Comité de Dirección como director ejecutivo y director de la Territorial de Catalunya; posteriormente, ocupó las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde 2014, ejerció como presidente de MicroBank y desde julio de 2019 es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

La Fundación La Caixa es el primer accionista de CaixaBank, al controlar el 31,2 % de sus acciones, y este año ha contado con un presupuesto cercano a los 600 millones de euros, que dedica a programas sociales e iniciativas científicas, educativas y culturales, lo que la convierte en la primera fundación privada del país.

Con la designación de Josep Maria Coronas, se cierra la etapa de Vila después de cerca de 40 años trabajando para el banco y sus distintos brazos inversores y sociales. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado que “Antonio Vila ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador. Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio a La Caixa de más de 40 años, en los que he tenido la suerte y el privilegio de trabajar codo con codo con él y de contar con su profesionalidad, valía y estima personal”. Isidro Fainé también ha manifestado que “estoy convencido que la contribución de Josep Maria Coronas para afrontar los objetivos de la Fundación La Caixa en favor de los más vulnerables será muy valiosa”.

Fainé, el arquitecto de esta remodelación de la Fundación, instó la semana pasada a empresarios y directivos, jóvenes y sénior, a poner el foco en la formación para abordar los grandes retos del mundo económico del futuro, en especial la inteligencia artificial. Él mismo, uno de los directivos más sénior de las grandes empresas españolas, se puso como ejemplo de la importancia que tiene el formarse de forma continua: “Tengo más de 80 años y sigo estudiando como cuando tenía 13 y empecé a trabajar”.

Según ha anunciado la entidad en el comunicado, además de hacer director general a Josep Maria Coronas, el Patronato también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Esther Planas Herrera, hasta el momento subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación La Caixa. Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente, que está liderada por Joan Ramón Fuertes.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_