Los latinos ricos buscan su tercera vivienda en Madrid: “Miran a Almagro y Chamberí porque no quieren cruzarse con conocidos”
Las familias de alto nivel adquisitivo compran casa en España, después tener una en su país de origen y de Estados Unidos
Madrid se ha convertido un destino muy buscado para vivir por parte de familias ricas latinoamericanas. Hace unos años, muchos empresarios o altos ejecutivos recién llegados a Madrid buscaban viviendas en el barrio de Salamanca. Pero ante la avalancha de familias mexicanas, venezolanas o peruanos llegados a la capital española, muchos “están mirando otras zonas, como Almagro y Chamberí, porque no quieren estar cruzándose todo el rato con conocidos”, apunta Ligia Sandoval, banquera con más de 30 años de experiencia que dirige en la firma iCapital el equipo de grandes fortunas latinoamericanas, tal y como explica Miguel Moreno Mendieta en su artículo de Cinco Días.
“La mayor parte de los clientes a los que atendemos tiene en Madrid su tercera residencia, tras la que tienen en su ciudad de origen y otra [la segunda] en Estados Unidos”, relata.
¿Por qué Madrid y no París o Londres? Los expertos apuntan que Madrid es una ciudad de acogida ideal no solo por compartir el idioma y por los vínculos culturales. También el mercado inmobiliario es más barato que en otras grandes capitales, por el clima y “porque tienen una seguridad para sus hijos que no tienen en sus países de origen, ni siquiera en Estados Unidos”, asegura Joaquín Casasús, director general de la firma de banca privada Abante.
Un modelo de familia de alto poder adquisitivo es el de un empresario de la construcción o la banca, “que tiene aquí a alguno de sus hijos o de sus nietos estudiando un curso universitario o un posgrado, y que deciden pasar aquí una parte del año, normalmente en otoño o en primavera, cuando el clima no es tan extremo”, explica Sandoval.