_
_
_
_

Trump elige para presidente de la SEC a Paul Atkins, un defensor de las criptodivisas

El futuro responsable del supervisor bursátil está en contra del exceso de regulaciones y de las grandes multas a las empresas

Paul Atkins, propuesto por Trump para presidente de la SEC, en una imagen de 2017.
Paul Atkins, propuesto por Trump para presidente de la SEC, en una imagen de 2017.Joshua Roberts (REUTERS)
Miguel Jiménez

Las criptodivisas se preparan para un vuelco regulatorio y de supervisión de la mano de Donald Trump. El presidente electo ha anunciado este miércoles que propondrá como presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) a Paul Atkins, un defensor de las criptodivisas. Eso supone un giro de 180 grados con respecto al actual responsable del supervisor, Gary Gensler, que durante su mandato se ha mostrado muy duro con el sector. Gensler anunció recientemente que cesará en el cargo el 20 de enero, con la toma de posesión de Trump. El nombramiento del nuevo presidente de la SEC requiere la confirmación el Senado.

“Paul es un líder de probada eficacia a favor de una normativa con sentido común”, ha escrito Trump en su red social, Truth, al hacer el anuncio. “Cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”, ha añadido.

Atkins ya conoce el organismo supervisor, pues fue uno de los comisarios del mismo entre 2002 y 2008 traas ser nombrado por George W. Bush. Es consejero delegado de Patomak Global Partners, una consultora estratégica para grandes clientes financieros que fundó al abandonar el supervisor. Como copresidente de la Digital Chamber’s Token Alliance desde 2017, ha trabajado en defensa del sector de los criptoactivos.

Trump es todo un converso en materia de activos digitales. Empezó siendo un escéptico que consideraba que las criptodivisas eran una estafa antes de abrazar la causa (con sus votantes y sus millones). En campaña, prometió convertir a Estados Unidos en “la capital mundial de las criptomonedas” y crear una “reserva estratégica” de bitcoins. Además, también lanzó World Liberty Financial, una nueva firma para negociar con criptodivisas en la que participa con sus tres hijos varones, Donald Trump, Eric Trump y Barron Trump, además de otros socios.

Desde su triunfo en las urnas del pasado 5 de noviembre, la cotización de las criptodivisas se ha disparado. El bitcoin, la principal, supera los 95.000 dólares. El sector espera que Trump impulse cambios legislativos y regulatorios por los que han presionado durante mucho tiempo y el nombramiento de Paul Atkins es un paso en esa dirección.

Más allá de su papel en lo relativo al sector, el futuro presidente se percibe como más tolerante con Wall Street. Se espera que Atkins se centre en simplificar y eliminar regulaciones y que imponga sanciones más leves en caso de infracción.

En su etapa como comisario de la SEC, Atkins se pronunció en contra de las elevadas multas impuestas a las empresas, afirmando que en última instancia perjudican a los accionistas. También recordó que el mandato de la SEC no solo consiste en proteger a los inversores, sino también en aumentar la competencia y la eficiencia de los mercados. El regulador “no debe expulsar a esos mismos inversores de nuestros mercados con regulaciones onerosas ni comerse los frutos de sus inversiones con mandatos sin sentido”, dijo Atkins en un discurso pronunciado en 2007.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_