_
_
_
_
_

Los institutos económicos ven a Alemania al borde de la recesión

Los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza consideran que el primero se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento.

En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2%. Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7%.

El mercado laboral apenas registrará movimiento entre este y el próximo año, y la tasa de desempleo se situará en ambos años en el 7,5%, según las previsiones de los economistas de los institutos 'Ifo', 'IfW', 'IWH', 'IMK' y 'RWI' de Alemania, así como el 'KOF' de Suiza, y el 'IHS' y 'Wifo' de Austria.

La inflación alcanzará en 2008 la cota más alta de los últimos años, con un 2,8%; en 2009, sin embargo, y pese a la crisis, el Índice de Precios al Consumo (IPC) volverá a bajar, hasta el 2,3%, el mismo nivel de 2007.

Las administraciones públicas -Estado, Länder, municipios y Seguridad Social- volverán a lograr este año un ligero superávit, concretamente del 0,2% del PIB (2007: 0,1%). En 2009, el saldo presupuestario del conjunto de las administraciones será equilibrado.

Los institutos parten de la base de que en 2009 el Banco Central Europeo (BCE) volverá a bajar los tipos de interés, medida que celebran siempre y cuando el banco emisor no abandone sus objetivos de inflación.

Ante la imprevisibilidad de los mercados financieros, los institutos han elaborado esta vez una alternativa más sombría: en caso de que los paquetes de rescate adoptados estos días por los gobiernos en todo el mundo no surtan el efecto deseado, la economía alemana retrocederá en 2009 un 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_