_
_
_
_
_
Crisis financiera

Suecia, Austria y Dinamarca se suman al compromiso de proteger a los ahorradores

Más gobiernos europeos han seguido hoy la inciativa de Alemania de garantizar los depósitos de los ahorradores en un esfuerzo por calmar los temores de los inversores en la mayor crisis financiera de los últimos 80 años.

Sin embargo, estas iniciativas no conseguían el efecto deseado en los mercados financieros y los inversores desde Tokio hasta Londres reducían el riesgo de sus carteras y se posicionaban para un mayor endurecimiento del crédito y del préstamo bancario, así como para la posibilidad de una recesión económica global seria.

En una señal de que la crisis está dejándose sentir también en Asia, Corea del Sur dijo que quería mantener conversaciones con China y Japón. El Banco de Japón ofreció prestar 1 billón de yenes (9.680 millones de dólares) respaldados en un pool de colaterales en una subasta para inyectar liquidez al mercado.

En Europa, Suecia ha sido el último país en actuar. Su gobierno ha anunciado que ampliaría las garantías de los depósitos bancarios y el banco central aumentó el volumen de préstamos ofrecidos a los bancos.

El domingo Alemania se comprometió a garantizar las cuentas depósito privadas, un movimiento que provocó acciones similares de Austria y Dinamarca. Irlanda dio el primer paso la semana pasada al garantizar todos los depósitos de sus bancos, provocando críticas ante la fragmentada respuesta de la Unión Europea ante la crisis.

Los bancos europeos han resultado muy dañados por la crisis que comenzó en Estados Unidos, cuando el mercado inmobiliario se colapsó y la morosidad de hipotecas de mala calidad se multiplicó.

"Tenemos en nuestras manos una mercado seriamente débil y conducido por el miedo", dijo Tom Hougaard, estratega jefe de mercados en City Index, en Londres.

"Plan B"

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que Berlín estaba trabajando en un nuevo plan para proteger a la totalidad el sector bancario alemán, no solo a instituciones individuales que tuvieran problemas. "Soy muy consciente de que en cierto punto las soluciones individuales ya no son suficientes", dijo Steinbrueck a periodistas.

El ministro dijo que las autoridades estaban negociando un "Plan B" pero dejó claro que no se trataría de una solución pan-europea similar al paquete de rescate de 700.000 millones de dólares acordado en Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo el lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_