_
_
_
_
_
Crisis financiera

Italia descarta rescates bancarios como el alemán

El ministro italiano de Administración Pública e Innovación, Renato Brunetta, aseguró hoy que actualmente la situación del sector bancario del país transalpino "está bajo control", y por tanto el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi no baraja por el momento ninguna medida "similar" a las adoptadas hasta ahora por Irlanda y Alemania.

"La situación del sector bancario está bajo control", afirmó el ministro, que subrayó que "no hay datos explícitos" que indiquen lo contrario, "o puede que ninguno lo haya dicho", ya que, reconoció, "en Italia no hay mucha transparencia". "La situación parece tranquila y bajo control", insistió, incidiendo en que en Italia existe un sistema de garantía de los depósitos que, "si no me equivoco, asciende a 103.000 euros".

"No consentiremos ataques a nuestro sistema bancario", prometió Brunetta durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, subrayando que "por el momento no hemos tomado ninguna medida similar" a las adoptadas por el Gobierno irlandés y el alemán.

No obstante, reconoció que si en Italia actualmente "no hay pánico, ni siquiera nerviosismo" entre la población, quizá pueda deberse, en su opinión, a que "nuestros bancos están un poco adormecidos y no han tenido sueños perversos, por lo que no se han visto metidos en problemas".

Así las cosas, Brunetta se dijo contrario a "las soluciones unilaterales" y defendió con firmeza el Pacto de Estabilidad, porque "es una regla que nos mantiene juntos, es nuestra disciplina y no está bien que ante cada crisis se empiece a pedir más flexibilidad en el Pacto de Estabilidad".

En cuanto al plan de rescate aprobado por el Gobierno estadounidense de 700.000 millones de dólares, consideró que "al final no será tan costoso como parece". "El plan busca adquirir los productos enfermos y esperar, es decir, adquirirlos a precio del mercado" lo que significa que, si el "mercado inmobiliario se recupera (...) el valor aumentará y por tanto la exposición de la Administración estadounidense será de menos de 300.000 millones o incluso menos y en compensación se habrá salvado todo el sector".

Así pues, añadió, "en esta fase es necesario tomarse un tiempo". "Creo que los estados tienen en estos momentos este deber, garantizar, dar seguridad, tomarse un tiempo", añadió, asegurando que no le preocupan las intervenciones, siempre que sean "coyunturales y momentáneas, fruto de la inteligencia de los 'policy maker' que se toman un tiempo, cambian las reglas y luego hacen reanudar las reglas del mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_