_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Trasvase de ahorros de Gran Bretaña hacia Irlanda

Gran Bretaña teme una fuga de dinero de los ahorradores hacia Irlanda por la garantía ilimitada que este país se dispone a ofrecer a los depósitos bancarios durante los próximos dos años. Según algunas fuentes, millones de libras han salido ya de la banca británica para refugiarse en las entidades de la isla vecina. El ministro británico de Economía, Alistair Darling, llamó dos veces a su colega irlandés, Brian Lenihan, para señalarle que esa garantía es un problema para la banca británica y podría debilitar a la libra, según informaba ayer el diario The Guardian.

Lenihan explicó a Darling, según el periódico, que la decisión del Gobierno irlandés no era algo planeado, sino una medida de urgencia para evitar un colapso de su sector financiero. Darling hizo esas llamadas tras recibir indicios de que numerosos ahorradores británicos estaban abriendo cuentas en bancos vinculados a Irlanda.

El Gobierno británico garantiza hasta ahora los depósitos hasta 35.000 libras (44.100 euros) aunque pretende elevar eventualmente la protección hasta 50.000 libras (63.000 euros).

Irlanda considera la posibilidad extender su garantía de los depósitos de los seis grandes bancos nacionales a otras entidades financieras extranjeras con importante presencia en el país, anunció ayer Brian Lenihan.

La nueva ley, que protege depósitos, bonos y cierto tipo de deuda valorados en más de 400.000 millones de euros, fue aprobada ayer por las dos cámaras del Parlamento irlandés y permanecerá en vigor hasta la medianoche del 28 de septiembre de 2010.

Reunión de banqueros

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, se reunió ayer con representantes de los principales bancos comunitarios para hablar de la crisis financiera. Uno de los invitados es el presidente de BBVA, Francisco González.

Archivado En

_
_